EMOLTV

PPD pide crear subsecretaría de asuntos indígenas

La iniciativa busca resguardar los derechos de los pueblos originarios frente a los procesos judiciales y coordinar las políticas públicas dirigidas a ellos.

02 de Octubre de 2003 | 16:44 | Orbe
SANTIAGO.- La necesidad de crear una Subsecretaría de Asuntos Indígenas, que coordine las políticas públicas dirigidas a los pueblos autóctonos, y la creación de una Defensoría Nacional Indígena, que vele y resguarde los derechos de las etnias frente a los procesos judiciales, plantearon esta mañana el presidente del PPD, Víctor Barrueto, y la Secretaría Nacional Indígena del partido, presidida por Anselmo Peiñan.

El timonel PPD, quien se reunió con el ministro de Planificación, Andrés Palma, señaló que si bien valoran los avances que en el tema ha realizado el Gobierno, aseguró que aún queda mucho por hacer para garantizar la igualdad de los pueblos indígenas, el respeto a su cultura y la no discriminación.

En ese sentido, dijo que "creemos necesaria la creación de esta subsecretaría, que coordine las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios", a fin de garantizar un mejor provecho de los instrumentos que posee el Estado.

Dicha subsecretaría coordinaría la labor realizada por distintas dependencias estatales, como el Conade.

Barrueto agregó que le plantearon al ministro Palma la inquietud que existe respecto de la "desventaja" que sufren en los procesos judiciales las personas de origen mapuche y de otras etnias.

En ese sentido, el dirigente planteó la necesidad de crear una Defensoría Nacional Indígena, que permita compensar las situaciones que se producen en materia judicial.

El parlamentario informó que el secretario de Estado garantizó un presupuesto de 14 mil millones para el Fondo de Tierras, precisando que la rebaja presupuestaria que afectó a dicho fondo -de tres mil 500 millones- será compensada con dineros reasignados por el Ministerio.

El dirigente dijo que el personero de Gobierno recogió las propuestas del PPD y que esperará el informe sobre Reconocimiento Histórico de los Pueblos Indígenas que elabora la comisión presidida por el ex Presidente Patricio Aylwin, para incorporarlas en las iniciativas que propondrán al Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?