EMOLTV

Gobierno aspira llegar a los seis meses de postnatal

El ministro de Salud, Pedro García, dijo que el Gobierno aspira en el futuro "ir acercándose progresivamente" a esta meta.

04 de Octubre de 2003 | 16:24 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Pedro García, dijo que el Gobierno aspira en el futuro "ir acercándose progresivamente" a los seis meses de período de postnatal para las mujeres trabajadoras.

En entrevista con radio Cooperativa, recalcó que el acuerdo alcanzado en la materia para otorgar un mínimo de 108 días de permiso, es un "esfuerzo importante", y espera tenga el apoyo necesario para su aprobación en el Congreso.

"Es un esfuerzo importante que se hace. La idea es ir acercándose progresivamente, es una aspiración que alguna vez podamos llegar a los seis meses de lactancia materna, pero hoy por hoy esto es un muy buen resultado", puntualizó.

García agregó que este posible aumento del postnatal "se verá de acuerdo a las necesidades y a las realidades del país, a las condiciones, ya que hay muchísimas otras obligaciones que también tienen que ver con obligaciones sanitarias".

Asimismo, aseguró que la intención del Ejecutivo es que el proyecto consensuado con los partidos oficialistas sea el definitivo. "Esta es la posición final que presenta el Gobierno y creemos que es una muy buena posición que debiera ser acogida ampliamente, que pone a Chile a la cabeza de todos los países en la tierra".

Cabe señalar que, actualmente la ley garantiza 84 días de permiso y tras el acuerdo se busca agregar 24.

Adicionalmente las mujeres que lo deseen podrán traspasar tres semanas del pre al postnatal y en caso de presentarse una enfermedad grave de un hijo menor de un año, toda madre podrá optar a una licencia de 21 días.

En caso de las madres cuyo hijo menor de un año presente una enfermedad grave, y que ganen más de 172 mil pesos, sólo recibirán un subsidio que alcanzará al 80 por ciento de su sueldo.

Si el hijo continúa enfermo más allá de los 21 días, recibirán el mismo monto de su sueldo, previa fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?