EMOLTV

Diputado Montes critica falta de seguridad en pozos áridos de Santiago

"No hay medidas de protección suficientes, hay casas al lado de los pozos, los niños pasan y vienen a jugar a este lado de distintas partes", denunció el parlamentario a propósito de la muerte de un joven de 15 años que falleció ayer ahogado en un pozo arenero en la comuna de Puente Alto.

06 de Octubre de 2003 | 10:40 | Orbe
SANTIAGO.- El diputado socialista Carlos Montes señaló que los pozos áridos que se encuentran en diversas comunas de Santiago son un peligro para la comunidad, ya que carecen de medidas de seguridad suficientes para resguardar a la ciudadanía.

"Por lo menos, en lo que va corrido del año doce personas han muerto en pozos áridos. No se han tomado las medidas suficientes para la protección de la ciudadanía. En primer lugar en (lo relativo a la) contaminación, ya que el 40 por ciento del polvo en suspensión de la ciudad proviene de esta zona de pozos. Además, no hay medidas de protección suficientes, hay casas al lado de los pozos, los niños pasan y vienen a jugar a este lado de distintas partes", denunció el parlamentario.

En ese sentido, Montes agregó que "esto es inaceptable a estas alturas, por eso el gobierno regional, el intendente, el municipio de la Florida y de Puente Alto tienen que exigir mayores medidas de seguridad para evitar que haya ningún tipo de circulación de niños".

En tanto, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, indicó que las medidas de protección son sumamente importantes, sin embargo "los pozos áridos son acogidos por la ley minera, una ley muy antigua y el plano regulador metropolitano congeló toda esta zona para áreas verdes y eso hace que no haya ningún incentivo para que los dueños de estos pozos cambien de rubro".

Ossandón explicó que "por eso nosotros estamos trabajando como municipalidad, con el programa Puente de la Universidad Católica de Chile, para plantearle al gobierno regional una medida y cambiarlos, para que puedan reconvertirse en lugares seguros, y para eso hay que revisar la legislación y cambiar el plano regulador".

En la tarde de ayer Jorge Olea Fernández, de 15 años de edad, falleció ahogado en un pozo arenero en la comuna de Puente Alto.

En el lugar, funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y funcionarios de Bomberos debieron extremar sus recursos para rescatar el cadáver del adolescente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?