EMOLTV

Jovino Novoa: Frei desprecia la capacidad emprendedora de los chilenos

El parlamentario UDI rebatió los dichos del ex Mandatario, quien aseveró que un futuro gobierno de derecha va a transformar el país en un almacén, sosteniendo que Chile ha perdido oportunidades de desarrollo por la actitud de la Concertación de "despreciar la capacidad emprendedora de los chilenos".

06 de Octubre de 2003 | 11:08 | Orbe
SANTIAGO.- El senador UDI Jovino Novoa consideró "desafortunadas" las expresiones del ex-Presidente Eduardo Frei quien señaló, durante el discurso del 15° aniversario del No, que un futuro gobierno de derecha va a transformar el país en un almacén.

Novoa advirtió que con esas expresiones el ex-Mandatario dejó de manifiesto su desprecio "por la persona que trabaja, por la persona que se esfuerza, por la gente que en vez de refugiarse en la burocracia o en los organismos internacionales se arriesga y acomete una empresa".

En entrevista con Radio Agricultura, Novoa reiteró que el ideario del gremialismo no sólo tiene un aspecto económico sino que "nosotros estamos preocupados fundamentalmente de los temas sociales como superar la pobreza, como poder que los chilenos vivan mejor".

En ese sentido, dijo que "Chile ha perdido grandes oportunidades de desarrollarse este último tiempo, porque Chile ha estado en condiciones óptimas comparado con el resto de los países de América Latina y no hemos alcanzado el potencial que debiéramos precisamente por esta actitud de la Concertación e incluso de Eduardo Frei de despreciar el esfuerzo de las personas, de despreciar la capacidad emprendedora de los chilenos".

Al ser consultado sobre lo expresado por Frei, quien aseveró que un futuro gobierno de oposición sería una "entidad sin alma", Novoa dijo que "yo creo que los miles y miles de trabajadores chilenos que perdieron su trabajo precisamente durante los dos últimos años del gobierno de Frei que tuvo una conducción pésima y que se generó cesantía, esas personas saben mucho más dónde está el alma de los políticos”.

Agregó que para hablar de alma de los políticos, para hablar de intenciones hay que tener un mínimo de consecuencia y demostrarlo con hechos, y la realidad es que "Eduardo Frei no puede exhibir una gestión presidencial exitosa que le permita decir que él ha mostrado una sensibilidad y una fibra profunda, porque no sólo su gobierno sino que todos los gobiernos de la Concertación no le han dado a los temas más importantes para los chilenos la preocupación que se merece, como la seguridad personal de su familia y de sus bienes”.

Para el legislador además "no se han generado las oportunidades de trabajo que Chile necesita, y se habla que tenemos una cesantía del 9 por ciento cuando la realidad es que la cesantía es del 15 por ciento y más. Basta ver en las calles de Santiago como jóvenes tiene que ganarse la vida como malabaristas, y esos aparecen como trabajando en las estadísticas del Gobierno, para darse cuenta que el segundo problemas más importante que es la posibilidad de llegar con un salario digno a su casa, con pan para sus hijos tampoco está entre las prioridades principales".

"Entonces no me vengan a hablar a mi de política con alma, cuando en primer lugar están los intereses partidistas de la Concertación y muy lejos atrás los intererses que afectan a todos los chilenos", expresó el senador Novoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?