EMOLTV

Comité Pro Defensa Ciudadana defiende a "La Nación" en caso Salas

La entidad lamentó que el director del diario, Alberto Luengo, y la periodista Jazmín Jalilie hayan sido procesados "por el solo hecho de desempeñar su trabajo".

06 de Octubre de 2003 | 19:23 | Orbe
SANTIAGO.- El Comité Pro Defensa Ciudadana expresó su preocupación y enérgico rechazo a la decisión de la jueza del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Rommy Rutheford, de someter a proceso al director del diario "La Nación", Alberto Luengo, y a una de sus periodistas, Jazmín Jalilie, a causa de una publicación donde se informaba de líos judiciales entre el futbolista Marcelo Salas y su suegro, Patricio Messen.

El cuestionado reportaje periodístico apareció publicado en dicho periódico el día 1 de abril 2003, bajo el titulo "La verdad tras la separación del Matador Salas". El futbolista desmintió la publicación incluso por el mismo medio.

Cabe recordar que la situación alcanzó ribetes dramáticos luego del fuerte entredicho televisivo protagonizado por el futbolista con la conductora Karen Doggenweiler en el matinal de TVN Buenos Días a Todos.

Por ello el comité señaló que "lamenta profundamente, que tanto Luengo como Jalilie se encuentren sometidos a proceso por el solo hecho de desempeñar su trabajo".

La entidad afirmó que "ellos, claramente no actuaron con real malicia", es decir, cuando el emisor obra con conocimiento previo de la inexactitud, "o cuando éste se despreocupa temerariamente por indagar la veracidad de los hechos".

"Los afectados por esta decisión judicial deberían estar exentos de responsabilidad, ya que aportaron la información de manera objetiva citando la fuente de información (la Policía de Investigaciones) y actuaron sin dolo alguno. Tampoco se generó un daño manifiesto, grave y serio como consecuencia de la publicación periodística", explicaron.

Por último, el presidente del Comité Pro Defensa Ciudadana, Eduardo Yáñez, recalcó que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir información de interés publico. Las figuras publicas están sujetas a un mayor escrutinio por parte de la sociedad y por lo tanto su tolerancia a la critica debe ser mayor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?