EMOLTV

Concesionaria del túnel Zapata deberá pagar 650 UTM por accidente

La auditoría técnica encargada por el coordinador general de Concesiones, Camilo Rojas, determinó un incumplimiento de medidas de seguridad y control por parte de la empresa Rutas del Pacífico.

07 de Octubre de 2003 | 11:07 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Cuatro multas por incumplimiento de medidas de seguridad y control, inadecuado cumplimiento del plan de conservación y entrega de información incompleta por un total de 650 UTM -cerca de 19 millones- deberá cancelar la sociedad concesionaria Rutas del Pacífico S.A. a raíz del accidente ocurrido en el túnel Zapata el pasado 13 de septiembre en que resultaron dos mujeres lesionadas.

Hoy se dio a conocer el resultado de la auditoría técnica requerida por el coordinador general de Concesiones, Camilo Rojas.

El informe determinó que la causa del accidente fue el desprendimiento de una masa de roca con material de revestimiento.

Asimismo, con el objetivo de llevar a cabo un adecuado proceso de auscultación, reparación y reforzamiento del túnel Zapata, el MOP autorizó el cierre del lugar a partir de las 12:00 horas del miércoles 8 de octubre hasta las 16:00 horas del viernes 10 de octubre. También, a partir de la medianoche del martes 14 y hasta las 16:00 horas del jueves 16 del mismo mes.

El pasado 13 de septiembre María Teresa del Río Ojeda impactó una roca mientras cruzaba el túnel Zapata, provocando un choque en cadena. Además de resultar con un esguince cervical, ella debió pagar de su bolsillo la ambulancia que la trasladó desde Curacaví y su automóvil, un Volvo, resultó con pérdida total.

Sólo los elementos técnicos avanzados de su vehículo le salvaron la vida. De acuerdo a un informe técnico preliminar, al automóvil el impacto con la roca le partió el chasís por la mitad, le rompió el carter del motor por la parte inferior y los dos airbags frontales estallaron.

El vehículo, modelo S60 del año 2001, sufrió pérdida total, pues está tasado en 21 millones de pesos y la reparación habría costado 25 millones de pesos. Los mismos antecedentes indican que un accidente de estas características en automóvil sin las medidas de seguridad que contempla este modelo habría tenido consecuencias fatales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?