EMOLTV

Corte revoca procesamientos a Seremis de Obras Públicas

Los funcionarios habían sido encausados por fraude al fisco luego de haber recibido sobresueldos por un monto total de 120 millones de pesos, a través de un convenio firmado entre el MOP y el Ciade.

07 de Octubre de 2003 | 12:40 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar los autos de procesamiento a los 12 Seremis de Obras Públicas, 7 de ellos en servicio, encausados por el delito de fraude al fisco por el juez del Séptimo Juzgado del Crimen, Alejandro Rivera, en el marco del caso MOP-Ciade.

Los funcionarios habían sido procesados en mayo pasado luego de haber recibido sobresueldos por un monto total de 120 millones de pesos, a través de un convenio suscrito entre el MOP y el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa (Ciade), el 13 de agosto de 2001, para un estudio de evaluación de propuestas públicas y contratos a nivel de las secretarías regionales ministeriales.

Al comentar la resolución de hoy, el presidente del tribunal, Lamberto Cisternas, argumentó que no se reunieron los requisitos que exige el Código Penal para tipificar el delito de fraude al Fisco.

"Con los elementos que están reunidos en el proceso hasta este momento no se configuran los elementos de ese tipo penal. Bien pudiera ser que más adelante se acopiaran nuevos antecedentes o que fuera solamente una cuestión de orden administrativo, pero como delito propiamente tal, por lo que nosotros analizamos y vimos hasta este momento, no estimamos que concurrían esos elementos", afirmó.

En tanto, en un fallo dividido, la Sexta Sala resolvió además mantener las encargatorias de reo al resto de las personas procesadas por la triangulación de dineros, entre ellos el ex director del Ciade, Nassir Sapag, y su esposa, Cristina Bonilla.

Quiénes eran los procesados

El magistrado Alejandro Rivera dictó en mayo 28 autos de procesamientos en el denominado caso MOP-Ciade, que afectaron entre otras personas a 13 Seremis de Obras Públicas por haber recibido sobresueldos.

Se trata de Manuel Peña Véliz, Seremi de Atacama (PS); Juan Antonio Muñoz, Seremi Metropolitano (PPD); Enrique Jiménez Sepúlveda, del Maule (DC); José Luis Larroucau Reitze, del Biobío (DC); Yazmín Balboa Rojas, de la Araucanía (DC); Miguel Silva Rodríguez, de Los Lagos (DC); Carlos Alert Agüero, de Coihaique (independiente DC); Fernando Vilches Santibáñez, de Tarapacá (PRSD); Pedro Martínez Rojas, ex seremi de Antofagasta (independiente DC); Raúl Gutiérrez Areyuna, ex seremi de Coquimbo (PPD); Vladimir Morales González, ex seremi de Valparaíso (PPD); y Ricardo Trincado Cvjetkovic, ex seremi y ex intendente de O'Higgins.

Todos ellos, salvo Vilches, que obtuvo $6 millones, recibieron $9 millones 200 mil, según consta en el proceso judicial.

En tanto, el ex Seremi de la XII Región, Manuel Castañeda, también había sido encausado, pero la Corte Suprema le revocó el procesamiento el pasado 27 de mayo luego de acoger el recurso de amparo presentado por su defensa.

Junto con los Seremis de Obras Públicas, fueron procesados por el mismo caso el ex director de Obras Públicas y Vialidad, Eduardo Arriagada; el ex director del Ciade, Nassir Sapag y el ex decano de Economía de la Universidad de Chile, Ricardo Paredes, entre otros, por los delitos de malversación de caudales públicos, negociación incompatible y estafa.

Asimismo el magistrado encausó por el delito de fraude al fisco a Carlos Cruz Lorenzen, ex biministro de Obras Públicas y Transporte; Gonzalo Castillo Navasal, ex jefe de gabinete del subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre; Aliro Verdugo Lay, ex director de Obras Públicas subrogante al momento de la firma del contrato (2001); y Alejandro Gálvez Zúñiga, jefe de área y registro de la dirección general de Obras Públicas en 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?