EMOLTV

Jueza otorga libertad a matrimonio español procesado por adopción ilegal

El abogado Jorge Ferdman, quien representa a la pareja de no videntes, reiteró que sus clientes fueron víctimas "de un ardid y un engaño en el que no tuvieron ninguna responsabilidad", por lo que a su juicio no se justifica la detención.

07 de Octubre de 2003 | 17:43 | Orbe
SANTIAGO.- La jueza del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Verónica Sabaj, otorgó la libertad provisional, previa consulta a la Corte de Apelaciones, al matrimonio de invidentes españoles procesados en Chile por la adopción irregular de un bebé de tres meses.

La magistrada acogió así la solicitud hecha hoy por el abogado de los españoles, Jorge Fredman, quien además pidió que se revoque el encausamiento dictado contra sus clientes el sábado 4 de octubre.

El jurista sostuvo que la pareja nunca procedió con dolo o con intención de cometerlo, y reiteró que fueron víctimas "de un ardid y un engaño en el que no tuvieron ninguna responsabilidad".

Francisco Gil Acosta y María Mateo Báez, residentes en Las Palmas (Islas Canarias), están detenidos desde que el pasado 29 de septiembre, cuando fueron sorprendidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago intentando salir del país con un menor de tres meses que habían comprado en diez millones 500 mil pesos.

El pasado sábado 4 de octubre la jueza Rosa María Pinto, que posteriormente se declaró incompetente para seguir el caso, resolvió procesar al matrimonio y al abogado chileno Alejandro López del Campo, quien tramitó la adopción ilegal.

La defensa tiene plazo hasta el jueves 9 de octubre para pedir la revocación del procesamiento del matrimonio.

Según la resolución de la jueza Pinto, la pareja infringió el Artículo 41 de la Ley de Adopción, lo que está castigado con penas de presidio menor, que van de 61 días a cinco años de prisión.

El bebé, cuyo nombre es Rodrigo, está bajo el cuidado de la Casa Nacional del Niño y es probable que ingrese al sistema nacional de adopción que dirige el Servicio Nacional de Menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?