EMOLTV

Diputado Accorsi propone certificación de recetas médicas

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja explicó que aunque el Código Sanitario especifica que quienes pueden cursar una prescripción médica son los cirujanos, dentistas y matronas, no hay una normativa que impida que cualquiera que diga ser médico otorgue recetas.

07 de Octubre de 2003 | 18:54 | Orbe
VALPARAÍSO.- Un sistema de certificación que habilite por ley la entrega de licencias médicas, propuso el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Enrique Accorsi (PPD).

Accorsi explicó que aunque el Código Sanitario especifica que quienes pueden cursar una prescripción médica son los cirujanos, dentistas y matronas, no hay una normativa que impida que cualquiera que diga ser médico otorgue recetas, incluso para medicamentos que deben ser controlados, como son las anfetaminas.

"Cuando uno llega a una farmacia, nadie controla que esa receta sea de un médico cirujano, un odontólogo o una matrona, porque no hay una base de datos que corrobore el título de ese profesional", señaló el diputado.

Agregó que "estamos frente a un instrumento que es completamente débil, no cumple ningún requisito y, es más, la autoridad sanitaria no tiene una norma para poder expender este tipo de recetarios".

Para subsanar esta falencia, Accorsi anunció la elaboración de un proyecto de ley destinado a avalar legalmente las recetas, estableciendo normas e imprentas acreditadas para confeccionarlas.

También propondrá un código de barras o sistemas electrónicos que corroboren la legalidad de las recetas médicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?