EMOLTV

Ministro Bates pide esfuerzo para que Chile se acerque a países con menos corrupción

A propósito del informe de Índice de Percepciones de Corrupción 2003, el Secretario de Justicia sostuvo que el resultado de Chile, que ocupó el lugar 20 de los países con menos corrupción, "es la comprobación de que en el extranjero se nos sigue distinguiendo no sólo en el ámbito económico".

08 de Octubre de 2003 | 11:24 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, sostuvo hoy que la meta de Chile en cuanto a los niveles de corrupción, es acercarse a los que posee Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega, que son los países con menores índices.

El Secretario de Estado se refirió al tema a propósito del informe de Índice de Percepciones de Corrupción 2003, dado a conocer el lunes por el organismo Transparencia Internacional, donde Chile aparece en el puesto número 20 de menor corrupción entre 132 países del mundo.

El personero de gobierno justificó también la idea de postergar la aplicación de la reforma procesal penal en la Región Metropolitana porque de lo contrario implicaría el colapso del sistema en pocos meses.

"Hay que buscar el promedio realista y no ideológico. Mirar primero que este año hubo un aumento de países rankeados, de 102 a 133. En consecuencia, el lugar 20 (de Chile) entre 133 aparece como bastante bueno. Es la comprobación de que en el extranjero se nos sigue distinguiendo no sólo en el ámbito económico", señaló.

También destacó el aumento de la distancia con el resto de los países de América Latina en la materia y "la reacción generalizada del país frente a los hechos de corrupción conocidos y la combinación entre el Gobierno y la oposición" para enfrentarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?