EMOLTV

Juez reabre proceso por incendio de discoteca "Divine" de Valparaíso

La causa permanecía con sobreseimiento temporal desde hace nueve años.

08 de Octubre de 2003 | 12:55 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El juez titular del Quinto Juzgado del Crimen de Valparaíso, Jorge Gándara, decidió reabrir de oficio la investigación sobre el incendio que destruyó la discoteca "Divine" de esa ciudad, la noche del 4 de septiembre de 1993.

La causa por el siniestro que destruyó el recinto frecuentado por la comunidad homosexual del puerto permanecía sobreseída temporalmente desde marzo de 1994.

En el incendio perdieron la vida 20 personas cuyas identidades debieron ser establecidas mediante exámenes de ADN, debido a que las quemaduras de los cuerpos hacían imposible que fueran reconocidos a simple vista.

En 1994 el Movimiento de Liberación Homosexual (Movihl) consideró discriminatorio que la Justicia no nombrara un ministro en vista para investigar el caso.

Rolando Jiménez, actual presidente de Movihl, reiteró hoy que el caso ha sido tratado con discriminación, y dijo estar seguro que "si esas 20 personas (que murieron) no hubiesen sido homosexuales, el proceso habría sido cualitativamente distinto. No tengo ninguna duda al respecto".

El dirigente calificó como lamentable que la Justicia jamás haya interrogado a Juan Espinoza, a quien diversos testigos recuerdan haber escuchado decir que había quemado la discoteca.

Según se informó, los familiares de las víctimas se harán parte del nuevo proceso, al igual que Movihl, organismo que ha reunido diversos antecedentes para colaborar con la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?