SANTIAGO.- Un paso fundamental hacia la canonización del ahora beato Padre Alberto Hurtado se cumplió esta mañana, cuando la Consulta Médica de la Congregación para la Causa de los Santos declaró por unanimidad que en el caso presentado como milagro -requisito indispensable para que el sacerdote chileno llegue a los altares- efectivamente "la recuperación total y repentina (de la persona) es inexplicable según la ciencia médica".
La información empezó a circular hoy en el Vaticano y en el Arzobispado de Santiago, y fue confirmada al cierre de esta edición a La Segunda por el vicepostulador de la causa en nuestro país, padre Jaime Correa.
El sacerdote fue enfático para señalar que se trata del paso más importante para que la Iglesia Católica declare "santo" al Padre Hurtado, "pero aún faltan dos fases de exámenes: el congreso de teólogos y la reunión de cardenales y obispos. Antes de eso no se puede hablar de nada definitivo".
Eso sí, reconoció que "con esto es casi seguro que los otros pasos andarán bien".
El padre Correa no quiso entregar ningún detalle respecto a la identidad de la persona quien recibió el milagro. Solamente admitió que "se trató de alguien que sufrió un problema cerebral que normalmente deja complicaciones neurológicas".
En el 2000 hubo un caso rechazado
Recordó que luego de ser aceptado el milagro para la beatificación del Padre Hurtado, ocurrida el 16 de octubre de 1994, se empezó a buscar otro hecho inexplicable desde el punto de vista de la ciencia médica.
En 1998 se presentó un presunto milagro, pero la Congregación para la Causa de los Santos lo estudió y en el análisis que hizo la Consulta Médica, el 2000, se concluyó que el caso era insuficiente.
Recordó que ese mismo año se estudió en Chile otro caso, se mandó a Roma a fines del 2001 y hoy salió el veredicto, lo que fue "astante rápido" según Correa.
Según ha trascendido, ya en octubre del año pasado, cuando los obispos realizaron la visita Ad Limina a Roma los médicos peritos ya dieron una primera opinión favorable del segundo presunto milagro.
Sin embargo, en abril recién pasado la Consulta Médica quiso asegurarse de que la persona favorecida no tuviera ninguna lesión neurológica, "porque con lo que había tenido, de orden cerebral, siempre queda algún tipo de secuela. Por eso se tuvieron que tomar aquí, en Chile, nuevos electroencefalogramas, tomografía axial computada, resonancia magnética cerebral y 14 test sicológicos de última generación. Todos los cuales demostraron que la persona actualmente no tiene ninguna secuela neurológica, eso es lo que ellos declaran absolutamente inexplicable médicamente", dijo el vicepostulador.
Buena nueva en fax
Así fue como esta mañana, el postulador de la causa en Roma, Padre Paolo Molinari, envió un fax al padre Correa informándole la buena nueva. En su parte medular señala que hace cinco minutos la Consulta Médica ha terminado el caso y el resultado ha sido positivo. "La Consulta Médica ha declarado por unanimidad después del análisis y discusión del caso que la recuperación repentina y total es inexplicable según la ciencia médica".
Indicó el padre Correa que cumplida esta primera etapa en la causa por la canonización del Padre Hurtado, podría esperarse que a fin de año el caso sea analizado por el Congreso de Teólogos -después de lo cual se revelará la identidad de la persona favorecida- y en marzo de 2004 podría cumplirse la reunión de cardenales y obispos.