EMOLTV

Salud suspende vacuna contra el rotavirus a lactantes por muerte de menor

La medida fue adoptada hasta que no se esclarezca la causa de muerte del menor de 3 meses, Christopher Enrique Riquelme, a quien se le había suministrado el medicamento.

08 de Octubre de 2003 | 16:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, doctor Daniel Verdessi, confirmó que se determinó suspender momentáneamente la aplicación de la vacuna contra el Rotavirus a los lactantes menores de dos años.

La medida se adoptó hasta que el medicamento sea analizado en el exterior, luego que que hace 18 días falleciera un menor al que se le había suministrado la vacuna.

El informe médico establece que Christopher Enrique Riquelme León, de 3 meses, falleció de muerte súbita, por lo que aún no se puede asegurar que su deceso se deba a la vacuna. A ello se suma que los otros 400 lactantes que recibieron el medicamento no han manifestado problemas.

En tanto, el Ministerio de Salud y la justicia estudian la muerte del lactante, quien participaba de una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el Rotavirus en Valparaíso.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Antonio Infante, dijo que aunque la investigación está en curso hay certeza que no hay relación entre la vacuna y la muerte del lactante.

"Con respecto a la muerte del niño, es necesario señalar que lo que hemos avanzado hasta ahora en el estudio del caso hace difícil asociar la vacuna con la muerte del niño, pero tenemos que completar los estudios de la autopsia, revisar los estudios por si hubiera casos parecidos en otras partes y si esto fuera una muerte atribuirle a la vacuna termina el ensayo", manifestó Infante.

"Si fuera una muerte ocurrida por una causa distinta a la vacuna tenemos que ver cómo el comité de ética da la autorización para continuar el estudio", manifestó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?