EMOLTV

Conflicto entre Gobierno y Lavín por cobro de 20 millones de garantía

Este jueves una firma desvinculada a ambas partes iba a determinar cuál era el monto de las reparaciones que sería necesario efectuar en el parque, que Lavín había avaluado en 16 millones de pesos.

08 de Octubre de 2003 | 20:23 | ORBE
SANTIAGO.- Un nuevo conflicto se originó hoy entre el Gobierno y el municipio de Santiago, tras los daños en el Parque Forestal donde el pasado domingo se realizó la "Fiesta de la Cultura".

El subsecretario de Gobierno, Patricio Santamaría, denunció que el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, no respetó el acuerdo de esperar la evaluación de una empresa externa para determinar los daños, y cobró este miércoles la boleta de garantía que La Moneda le había dejado en prenda para que permitiera el desarrollo de la actividad.

El monto de esa garantía asciende a los 20 millones de pesos, cantidad que se cobró al BancoEstado, según una carta difundida por el Gobierno en la que el tesorero municipal de Santiago, Eduardo Caruzo, solicitó a la entidad financiera el pago de ese dinero que el Ejecutivo había depositado como boleta de garantía.

Santamaría indicó que "nos comprometimos a pagar los eventuales daños que pudieran ocurrir porque estábamos seguros, confiando en las personas, que no iban a haber daños, que se iba a realizar una fiesta como la que todo el país conoció y un millón de personas pudo participar el día 5 de octubre".

El subsecretario recordó que con Lavín, "ante el país, nos dimos la mano. Yo creo que cuando dos caballeros se dan la mano la palabra vale. No obstante eso, firmamos un acuerdo que señala que una empresa independiente, ante las diferencias de apreciación que había, iba a determina los eventuales daños. No obstante eso, el alcalde, con fecha 8 de octubre, cobró los 20 millones de pesos".

Pero el alcalde se defendió. Respondió a la acusación del subsecretario explicando que el plazo de la boleta de garantía vencía hoy al mediodía y que si esperaba la evaluación externa (que se realizará mañana) no iba a tener derecho a cobrar el dinero en caso que se estableciera que se produjeron daños.

"Le pedimos al Gobierno que extendiera ese plazo, no lo hizo. Entonces a las 12 de día la municipalidad no podía quedarse sin garantía. Cobramos esa boleta y tenemos ahora los 20 millones de pesos, pero evidentemente que hay un acuerdo de caballeros (...) va a haber un árbitro que va a determinar cuál es el daño del parque. Si el daño es 5 millones, 10 millones, 15 millones, lo que sea, nosotros les vamos a devolver a ellos toda la diferencia", dijo Lavín.

El edil agregó que el acuerdo de caballeros "se cumple, y no hagamos de esto un lío".

Este jueves una firma desvinculada a ambas partes iba a determinar cuál era el monto de las reparaciones que sería necesario efectuar en el parque, que Lavín había avaluado en 16 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?