EMOLTV

Cámara deja pendiente debate sobre ley de derecho a siesta

El proyecto de ley, discutido hoy en primer trámite constitucional, precisa que en caso que el trabajador haga uso del período de descanso adicional, deberá compensar dicho tiempo en la forma que acuerde con su empleador.

09 de Octubre de 2003 | 12:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sala de la Cámara de Diputados dejó pendiente parte del debate y la votación de la moción impulsada por el diputado Rodolfo Seguel (DC)que modifica el Código del Trabajo incorporando el derecho a 20 minutos adicionales de siesta después de la colación.

La iniciativa ha provocado todo tipo de reacciones entre los parlamentarios. Mientras a algunos les pareció una novedad atendible, otros lo consideraron irrisorio e incluso atentatorio contra la citada productividad.

El proyecto de ley, discutido hoy en primer trámite constitucional, precisa que en caso que el trabajador haga uso del período de descanso adicional, deberá compensar dicho tiempo en la forma que acuerde con su empleador.

Según su autor, este texto legal se fundamenta en la importancia del sueño como regulador del sistema nervioso central y en su trabajo de recuperar al cerebro del desgaste continuado.

De esta forma, el proceso del sueño, si se le da el tiempo adecuado y un ambiente propicio restaura, rejuvenece y energiza el cuerpo y el cerebro.

A principios de agosto el empresario Ricardo Claro, cabeza de uno de los principales grupos económicos del país que, entre otras empresas, controla Megavisión, Cristalerías Chile, Viña Santa Rita y la Sudamericana de Vapores dio su total respaldo al proyecto asegurando que es una práctica saludable.

Fue tras esa intervención que el 5 de agosto la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dicha iniciativa legal.

De acuerdo a estudios del Departamento de Salud del Estado de California si las personas han dormido menos de 6 horas por noche, el 70% de ellas tienen un índice de mortalidad más alto de los que duermen 7 a 8 horas.

Por otra parte, se ha demostrado que la siesta es un buen método para reponer energías, mejorar el estado de ánimo y el rendimiento en el trabajo, así como para evitar accidentes.

Respecto de sus beneficios, se señala que - por ejemplo - en los países industrializados se demostró que para el 92,5% de los trabajadores analizados, una siesta después de comer aumenta la productividad, la creatividad y la capacidad para resolver problemas.

También se recomienda la siesta porque relaja los músculos, la mente y mejora la conducta y capacidad física e intelectual.

Sin embargo, se puntualiza que el descanso durante las horas laborales, para ser efectivo, debe ser breve, no superando los 30 minutos .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?