EMOLTV

Onemi llama a colegios a informarse sobre nuevo plan de seguridad

El próximo jueves 23 de octubre, a las 11:00 horas, está previsto un ejercicio nacional del nuevo plan de seguridad escolar que estipula mecanismos para evacuar lugares públicos ante una situación de emergencia, como incendios o terremotos.

09 de Octubre de 2003 | 11:31 | Orbe
SANTIAGO.- La jefa del área Técnica de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, pidió a los establecimientos educacionales que aún no han recibido una completa guía sobre el nuevo plan de seguridad escolar a que se acerquen a la institución para coordinar el ejercicio nacional que se realizará el próximo jueves 23 de octubre.

El citado plan estipula mecanismos para evacuar lugares públicos ante una situación de emergencia, como incendios o terremotos.

La Operación Deyse "no cumplía en el Chile de hoy, en lo que son las estructuras escolares de hoy, en las modalidades de educación", comentó Fernández, quien destacó el "enfoque radicalmente preventivo" del nuevo plan de seguridad, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación.

Fernández informó que para el próximo jueves 23 de octubre, a las 11:00 horas, está previsto un ejercicio de carácter nacional, que será "un hito dentro del proceso", pues permitirá sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención.

Como "no ha llegado la información a todos los establecimientos", la funcionaria llamó a los establecimientos a acercase a la Onemi -a través del teléfono 242 53 66- para solicitar la capacitación de profesores, alumnos, padres y apoderados.

El plan "permite, desde el aspecto preventivo, ver desde problemas como la drogadicción hasta un terremoto o un accidente de tránsito", explicó.

Según Onemi, la nueva política se seguridad que desarrolla el Gobierno está destinada a "fortalecer las condiciones de seguridad de la comunidad escolar del país, mediante el impulso de un sistema integrado, que apunta a la generación de hábitos de seguridad, a la prevención de riesgos y al manejo de incidentes, accidentes y emergencias, de acuerdo a las específicas realidades de cada unidad educativa del territorio nacional".

El "Programa de Impulso a la Gestión Integral de Seguridad Escolar" permite dar cuenta de "riesgos tan diversos como terremotos, incendios, inundaciones, accidentes de tránsito, drogadicción, delincuencia, accidentes químicos, violencia intraescolar, entre otros", según Onemi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?