EMOLTV

Diputada Cristi denuncia irregularidades en Intendencia Metropolitana

En conjunto con dos concejales de La Reina, la parlamentaria pro UDI informó que en la implementación del programa "Equipamiento de Espacios Públicos en sectores de Riesgo" se detectó el "sobreprecio que se ha pagado por el equipamiento, que alcanza al doble de los valores constatados en el mercado".

10 de Octubre de 2003 | 18:03 | Orbe
SANTIAGO.- La diputada María Angelica Cristi (Independiente pro UDI) junto a los concejales de La Reina, Emilio Edwards y Andrés Ugarte, denunció que en la implementación del programa "Equipamiento de Espacios Públicos en sectores de Riesgo" existen diversas irregularidades que comprometen al Intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

La parlamentaria afirmó que en la implementación del programa se ha detectado el "sobreprecio que se ha pagado por el equipamiento, que alcanza al doble de los valores constatados en el mercado nacional".

Además comprobaron "el evidente criterio político y electoral que ha primado en la asignación de los proyectos en las distintas comunas de Santiago".

De acuerdo al acta enviada a las municipalidades que se han adjudicado los proyectos, cada equipamiento a instalar consta de un juego infantil de material plástico y metálico; tres escaños y un basurero metálico.

Las cotizaciones hechas por la Intendencia Metropolitana para esos elementos es de 16 millones de pesos; mientras que el costo consignado en distintas casas comerciales del país alcanza, aproximadamente, los 8 millones 800 mil pesos.

Además denuncian que en la adjudicación de las cantidades por comunas ha regido una calificación de acuerdo a la tendencia política.

Sobre este punto, la diputada Cristi dijo que "revisando la nómina de las comunas que se han adjudicado los proyectos, resulta evidente que la Intendencia Metropolitana ha priorizado la filiación política de su alcalde, por sobre los índices de pobreza y, por tanto, las necesidades reales de sus habitantes".

A manera de ejemplo la parlamentaria explicó que cómo se entiende "que una comuna como Puente Alto, en la que el 11,5% de sus habitantes vive en la pobreza, se haya adjudicado 3 series de equipamiento, la mitad que los asignados a Macul, cuyo índice de pobreza no llega al 7%".

Finalmente indica que "parece que estos antecedentes son suficientes para que la Contraloría inicie una investigación del detalle de las licitaciones efectuadas para la compra de estos elementos, los montos cancelados; y los criterios en virtud de los cuales se seleccionó las comunas y el número de series asignadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?