EMOLTV

Presidente Lagos asistirá a la Cumbre de la APEC en Bangkok

La reunión se celebra en la capital tailandesa entre el 20 y 21 de octubre.

11 de Octubre de 2003 | 13:33 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente, Ricardo Lagos, viajará la próxima semana a Bangkok para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que se celebra en la capital tailandesa entre el 20 y 21 de octubre.

Lagos subrayó hoy la importancia que tiene para el país esa región, que es destino de más del 50 por ciento de las exportaciones chilenas, según destacó en entrevista con Radio Cooperativa.

Las exportaciones totales chilenas sumaron 18.340 millones de dólares en 2002 y se prevé que este año se aproximen a los 20.000 millones.

El Mandatario agregó que a causa de la salud de su esposa, Luisa Durán, debió acortar el programa de su viaje a Asia y cancelar las visitas oficiales que tenía previsto realizar a Singapur y Tailandia.

Lagos adelantó que durante la cumbre de la APEC celebrará reuniones con los nuevos dirigentes chinos, país que es actualmente el tercer socio comercial de Chile.

El Jefe de Estado subrayó que para Chile la región de Asia-Pacífico "es el mundo del futuro" y que su país debe convertirse "en un puente entre Asia y América Latina", tal como lo fue Venecia en relación con Europa, "cuando los europeos descubrieron China a través de los viajes de Marco Polo".

"Chile, con sus más de 4.000 kilómetros de costa en el Pacífico, debe ser el puente con ese mundo que se abre", afirmó el Mandatario, quien subrayó que Chile será la sede de la siguiente Cumbre de la APEC en 2004.

El Foro de Cooperación de Asia Pacífico está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?