EMOLTV

Licencia maternal: Médicos admiten que proyecto castiga a la mujer trabajadora

El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro aseguró que actualmente hay un doble discurso, ya que por un lado se fomenta el trabajo de las mujeres y por otro se les castiga con este tipo de proyectos de ley.

11 de Octubre de 2003 | 16:11 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, criticó al Gobierno por no haber accedido a introducir modificaciones al proyecto de ley sobre licencias maternales.

A juicio del dirigente médico, la iniciativa como está actualmente concebida castiga a las mujeres que trabajan, ya que les reduce los beneficios, privilegiando nuevamente los criterios económicos.

"Hay un discurso dual en que se alienta a la mujer a incorporarse al trabajo y por otro lado esta iniciativa perjudica a más de 200 mil mujeres trabajadoras que ganan entre 170 mil y 300 mil pesos, que son comerciantes, que son funcionarias públicas, que son secretarias, que son nanas".

Castro dijo que "se trata de gente que tiene ingresos muy modestos y que ahora se va a ver castigada por el hecho de tener que pedir días en el trabajo para cuidar a un hijo enfermo grave, un hijo operado, un hijo atropellado, accidentado, hospitalizado".

El nuevo sistema propuesto por el Ejecutivo agrega el período posnatal de 84 a 108 días y permite trasladar 21 días desde el prenatal.

Según cifras entregadas por el Gobierno entre 1992 y 2002 las licencias maternales por enfermedad de un niño menor de un año pasaron de un promedio anual de siete a 64 días.

Para el pediatra Fernando Pinto la decisión del Gobierno no se ajusta a las necesidades de una mujer que trabaja, ya que precisamente en los primeros seis meses de vida de un niño es cuando la mujer solicita esos permisos, según informó Radio Cooperativa.

"El 70% de las licencias posnatales por reflujo en el bebé se cursan en el primer semestre. El 30% restante son problemas respiratorios, alérgicos, diarreicos, enfermedades gastro-intestinales que se habrían prevenido si el niño tuviese lactancia natural. Conservando la lactancia natural con un posnatal hasta el sexto mes disminuimos en alrededor de un 80 u 85% las licencias", afirmó el especialista.

El proyecto será enviado al Congreso la próxima semana a pesar de las críticas de diversos sectores, incluso partidos de la Concertación.

El senador Rafael Moreno, de a Democracia Cristiana (DC), dijo que hay que castigar la entrega inescrupulosa de licencias médicas y no a las mujeres de clase media.

"Esto no es el problema de una persona que tiene un ingreso de 800 mil o un millón de pesos mensuales. Ahí el problema se resuelve de otra manera. El problema es para la mujer que tiene menores ingresos, que hace un esfuerzo, que tiene que trabajar", sostuvo el parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?