SANTIAGO.- Mediante un comunicado de prensa, Carabineros de Chile respondió esta tarde a las declaraciones efectuadas ayer por el diputado Guido Girardi (PPD), quien denunció que Oficiales de dicha institución también habrían participado en orgías con menores organizadas por el empresario Claudio Spiniak.
La policía uniformada expresó que "Carabineros de Chile no ampara delitos ni protege delincuentes; en consecuencia, rechaza en la forma más enérgica los trascendidos y especulaciones que han pretendido vincular a la Institución y a determinado personal en una red de pedofilia investigada por el citado Juzgado".
"Al contrario, y como le consta a la opinión pública, la Institución ha venido impulsando y aplicando medidas concretas que garanticen la transparencia en sus procedimientos y la probidad de sus integrantes", añadió el escrito.
Asimismo, señaló que "en tal sentido, se adoptaron medidas disciplinarias respecto de dos Carabineros que no cumplieron en forma acuciosa sus obligaciones profesionales, incurriendo en responsabilidad administrativa que, según lo investigado por la Institución, no tiene relación con acciones tendientes a proteger a pedófilos o redes de pedofilia".
"Más aún, esos mismos Carabineros, el 17 de diciembre de 2002, encontrándose de servicio detuvieron en delito flagrante en el interior de un estacionamiento público al imputado Spiniak y a otros dos individuos, poniéndolos a disposición del Tribunal competente por infracción de la Ley de Drogas y de la Ley de Control de Armas,incautándoselesdrogas, armasymaterial pornográfico".
Además, "en relación a una supuesta llamada telefónica que habría realizado un Oficial de Carabineros, el 4 de febrero del año 2002, con la finalidad de favorecer a Claudio Spiniak, la Institución reitera que no se ha logrado establecer el origen de la misma, pese a las prolijas investigaciones internas, hasta ahora efectuadas".
"Por otra parte, Carabineros de Chile deplora igualmente que un Diputado divulgara a la prensa, información de Tribunales de Justicia, acusando pública y arbitrariamente a personal de la Institución, sin proporcionar nombres, de estar involucrado en la red de pedofilia, no esperando pronunciamiento judicial alguno, con lo que en forma precipitada y sin la responsabilidad esperada de un parlamentario, ha condenado por los medios de comunicación social a una Institución seria, confiable y altamente demandada por la comunidad para su protección y debido cumplimiento de la ley", agregó el comunicado.
Del mismo modo, señala que "aquí no debe olvidarse que la investigación que desbarató la perversa red de pedofilia e imputó responsabilidad a Claudio Spiniak, precisamente ha estado a cargo de Carabineros de Chile, según diligencias de un equipo multidisciplinario dirigido por la Prefecto de Menores, Coronel Georgina Ayala, quien continúa dando cumplimiento a los diversos requerimientos del Tribunal que conoce la causa, entre ellos la detención en distintos días y lugares, de varias personas".
"Carabineros de Chile categóricamente declara que, rechaza y rechazará a futuro que se utilice su nombre y su prestigio en la comunidad a través de los medios de prensa, con fines electorales, publicitarios, comerciales, de ráting o de figuración personal; más aún si tal aprovechamiento se basa únicamente en rumores, comentarios antojadizos o sospechas", acotó.
También subrayó que "se invita a una serena reflexión a aquellos que de modo superficial e impulsivo afectan públicamente la honra, dignidad y prestigio de personas y de respetables Instituciones del Estado, entre ellas Carabineros de Chile, a demostrar la misma coherencia que tuvieron al derogar de nuestro ordenamiento jurídico, todo reproche legal que no se sustente en infracciones a normas expresas, precisamente para evitar estigmatizar a personas en forma previa a un debido proceso en los Tribunales de justicia".
"La Institución tiene la certeza que de continuar con esta nefasta práctica de realizar acusaciones arbitrarias e irresponsables en los términos señalados, no sólo se perjudica a Carabineros de Chile, sino que -además- se hace un grave daño al país", argumentó la policía uniformada.
"Finalmente, Carabineros de Chile declara una vez más que no sólo acepta, sino que agradece a aquellas personas que bien inspiradas formulan legítimos reclamos, críticas o sugerencias a la Institución".