EMOLTV

Minuto a minuto del caso Spiniak

Pía Guzmán se encuentra reunida con la mesa directiva de Renovación Nacional (RN), quienes analizarán los antecedentes denunciados por la parlamentaria.

13 de Octubre de 2003 | 20:14 | El Mercurio en Internet
19:50. La UDI presenta querella por injurias y calumnias en contra de la diputada de de Renovación Nacional Pía Guzmán por las denuncias formuladas donde admitía que tres parlamentrarios, dos de la Alianza por Chile y uno de la DC, estarían implicados en la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak. El presidente de la UDI, Pablo Longueira, explicó que la acción legal no se presentó a nombre del partido sino que a nombre de cada uno de los parlamentarios de la colectividad.

18:48. La diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán se encuentra reunida con la mesa directiva de Renovación Nacional (RN), quienes analizarán los antecedentes denunciados por la parlamentaria, respecto a la supuesta vinculación de tres parlamentarios en la red de pedofilia que encabeza el empresario Claudio Spiniak.

17:27. Se espera que dentro de una hora la UDI presente la querella contra la diputada RN Pía Guzmán. Al mismo tiempo, los senadores de UDI Carlos Bombal y Jovino Novoa presentarán, a título personal, una querella contra el escritor Pablo Huneeus.

16:33. El diputado DC Patricio Walker manifestó hoy su satisfacción y tranquilidad luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera la solicitud de designar un ministro en visita para investigar la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak.

16:30. Entrevistado por Emol, el escritor Pablo Huneeus reconoció haber cometido un error en la publicación de un artículo en el que se refería con nombre y apellido a dos senadores de la UDI como participantes de la red de pedofilia que encabezaba el empresario Claudio Spiniak, en su página web. "Yo no llevo velas en este entierro. Cometí el error de poner por escrito lo que todos hablaban, pero sin el ánimo de ofender ni involucrar a nadie", dijo.

Huneeus aseguró que retirará el artículo de su página, llamará personalmente a los parlamentarios involucrados y que, si presentaban una querella en su contra, "habrá que defenderse y dar las explicaciones del caso".

13:35. El presidente de la UDI, Pablo Longueira, anunció que su partido se querellará esta tarde contra la diputada RN Pía Guzmán y contra el escritor Pablo Huneeus, por injurias y calumnias.

13:21. El presidente de la UDI, Pablo Longueira, leyó una declaración del partido en la que se refirió a las denuncias de la diputada Pía Guzmán: "rechazamos las versiones de prensa que vinculan nombres a la denuncia de la diputada. Rechazamos categóricamente cualquier vinculación de senadores de la UDI con la denuncia. Hacerlo constituye una afirmación falsa y calumniosa. Los senadores de la UDI declaran por su honor, y por el de sus familias, que no tienen vinculación alguna con los hechos denunciados".

12:55. Un cuarto para la una de esta tarde terminó la reunión entre el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, y el ministro en visita Daniel Calvo. Al momento de abandonar los Tribunales, Zaldívar y Allende reiteraron su decisión de colaborar con la investigación de manera que esta se realice a fondo, sin desviar la atención del tema de fondo, que es la pedofilia. Ambos dijeron que acudieron a ver a Calvo por encargo los comités del Senado y Cámara.

12:47. La Cámara de Diputados decidirá mañana si hará presente una querella contra la diputada RN Pía Guzmán.

12:43. El diputado Sergio Aguiló y la ex parlamentaria Fanny Pollarolo, del Partido Socialista, expresaron todo su apoyo a la diputada RN Pía Guzmán, reapaldo que darán a conocer a la presidenta de la Cámara Baja, Isabel Allende.

12:27. El jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Lavandero, anunció que su partido tomará acciones judiciales contra la diputada RN Pía Guzmán, por considerar que sus dichos son "turbios, tenebrosos e increíbles y sólo buscan desviar la atención de los medios de comunicación de una investigación seria sobre la pedofilia en Chile".

12:24. En estos momentos se encuentran reunidos el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, con el ministro en visita Daniel Calvo.

12:21. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, llegaron hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia para reunirse, en breves momentos, con el ministro en visita Daniel Calvo, instancia en que le informarán que los parlamentarios renunciarán a su fuero.

11:47. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, dijo que se reunirá con el ministro en visita Daniel Calvo para hacerle saber que todos los senadores renunciarán a su fuero para que se investigue su presunta responsabilidad en el caso de pedofilia. La idea se trataría sólo de un acto simbólico, ya que el fuero es irrenunciable.

11:44. El director de la policía de Investigaciones, Arturo Herrera, se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, en un saludo protocolar. En la oportunidad Herrera le manifestó que el departamento Quinto de Investigaciones desde la semana pasada se encuentra trabajando en el caso de pedofilia y que están a la espera de las órdenes que les impartirá el ministro en visita Daniel Calvo. "Vamos a estar siempre dispuestos a trabajar con los tribunales", dijo Herrera. Agregó no tener antecedentes sobre la denuncia contra los parlamentarios.

11:35. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y la presidenta de la Cámara Baja, Isabel Allende, se encuentran reunidos con los comités de ambas cámaras para estudiar posibles sanciones en contra de la diputada de RN Pía Guzmán.

11:00. El ministro del Interior José Miguel Insulza dijo hoy que el Gobierno defenderá a toda costa la honra de las personas con la misma fuerza con que perseguirá los delitos de pedofilia. Según su opinión, la acusación de la diputada Pía Guzmán "ha perdido credibilidad".

10:39. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma señaló esta mañana que "no hay otra solución que recurrir a los medios legales que la justicia entrega ante acusaciones de este tipo".

10:35. La directora de la ONG Arasi, Claudia Fuentes, se mostró "preocupada" por la poca diligencia de la Justicia en el caso Spiniak y manifestó, en diálogo con la radio Cooperativa, que desea "saber quiénes participaron en las fiestas" que organizaba el empresario.

"Creo que se debería haber avanzado más rápido, porque dada la información y por las personas involucradas, lo más importante era tratar de identificarlos cuanto antes, para poder meterlos presos", subrayó Fuentes.

Además, sobre las denuncias de la diputada RN Pía Guzmán, dijo que la parlamentaria "se atarantó, se equivocó y habló de algo que no tenía ningún antecedente real".

10:14. El Pleno de la Corte de Apelaciones decidió nombrar al magistrado Daniel Calvo como ministro en visita para que investigue el caso Spiniak.

10:04. Esta mañana el senador de la UDI Hernán Larraín calificó como "irresponsables y mentirosas" las acusaciones de la diputada Guzmán sobre la presunta participación de parlamentarios en la red de pedofilia de Claudio Spiniak. En conversación con radio El Conquistador, el senador dijo que dado que se trata del honor de los políticos hay que llevarlos (los antecedentes del caso) a tribunales, más aún considerando que, tras lo dicho por la diputada Pía Guzmán, se crea una sombra de inseguridad respecto a la imagen de quienes trabajan por el país.

10:02. La jueza del caso Spiniak, Eleonora Domínguez, entrega en estos momentos los antecedentes de la investigación al Pleno de la Corte de Apelaciones, el que evaluará la designación de un ministro en visita.

10:01. La directiva de la UDI está reunida en la sede del partido afinando los detalles de la querella que presentará ante los Tribunales de Justicia contra la diputada Pía Guzmán.

09:20. El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió adelantar para primera hora de esta mañana la sesión de hoy, en la que ya expone los avances del caso la jueza del 33° Juzgado del Crimen, Eleonora Domínguez. Habitualmente el Pleno Ordinario de magistrados se efectúa todos los lunes a las 14:00 horas.

09:00. La magistrada Eleonora Domínguez que lleva el caso Spiniak llegó hasta el palacio de Tribunales minutos antes de las 09:00 horas y se reunió con el presidente del Tribunal de Alzada, Alfredo Pfeiffer.

08:27. El presidente del PPD, Víctor Barrueto, dijo que la diputada Pía Guzmán debió haber entregado desde un principio los nombres de los parlamentario presuntamente implicados en la red de pedofilia, para terminar así con la especulación generada tras su denuncia. Agregó que la red liderada por el empresario Claudio Spiniak no se debe dejar impune.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?