EMOLTV

Caso Spiniak: Senadores renuncian a fuero parlamentario

Se decidió hacer este simbólico acto debido a que no hay indicios de que las denuncias hechas por la diputada Pía Guzmán tengan fundamento. El presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, dijo que sólo se trata de "rumores infundados".

13 de Octubre de 2003 | 12:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los presidentes del Senado, Andrés Zaldívar, y de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, se reunieron con el ministro en visita Daniel Calvo para manifestarle que todos los senadores renunciarán a su fuero parlamentario para que se investigue su supuesta responsabilidad en el caso de la red de pedofilia, tras las denuncias de la diputada Pía Guzmán.

En el encuentro, el senador Zaldívar le expresó al magistrado su disposición a colaborar con la investigación, la que ha adquirido gran conmoción pública luego que la parlamentaria de Renovación Nacional involucrara a tres parlamentarios con las fiestas que el dueño del gimnasio Go Fitness organizaba en su casa.

En tanto, la diputada Isabel Allende informó que mañana los comités políticos de la Cámara Baja resolverán si interponen una querella en contra de Pía Guzmán. Los diputados aún no deciden si presentar acciones como corporación o en forma independiente, pues temen que al hacerlo en forma grupal la ciudadanía crea que se esté encabezando una suerte de protección en torno a los parlamentarios que estarían supuestamente involucrados.

El presidente de la Cámara Alta afirmó que si hubiese cualquier parlamentario que tuviera indicios de estar involucrado "tiene que ser sancionado con la misma dureza que cualquier otra persona". No obstante, sostuvo que "tiene plena convicción de que no hay ningún senador que esté vinculado o haya algún indicio que le permita ser indagado en esta denuncia sobre pedofilia".

La diputada Allende enfatizó que lo importante acá es abocarse al fondo del tema, es decir a la investigación de la red de pedofilia, más allá del terremoto político que se generó. "Queremos decirle una vez más a la ciudadanía que tenga plena seguridad que de haber algún miembro del Parlamento involucrado la justicia tiene que actuar con igual dureza que con cualquier otro ciudadano, con todo el rigor", agregó.

La presidenta de la Cámara Baja manifestó su preocupación por lo que calificó como una "lentitud difícil de comprender" respecto al avance de la investigación en torno a Claudio Spiniak, puesto que si bien fue detenido en diciembre pasado, oportunidad en que le fueron incautados videos y fotografías pornográficas, recién ahora el caso adquiere fuerza.

La decisión de renunciar al fuero parlamentario se adoptó esta mañana en la reunión que el presidente de la Cámara Alta sostuvo por espacio de dos horas con los presidentes de los comités del Senado. Tras analizar las graves acusaciones de la diputada Guzmán, Zaldívar argumentó que "no hay indicio serio, ninguno, por los antecedentes que tenemos hasta este momento de que ningún senador tenga compromiso en los hechos denunciados por delito de pedofilia que hoy día investigan los tribunales".

Y agregó que "de todos los antecedentes que tenemos se llegó a la conclusión de que son rumores infundados" y que "la irresponsabilidad de las denuncias, provocaron una daño casi irreparable a las personas que se han mencionado, como también a sus familias".

Si bien los parlamentarios coinciden en que las denuncias de la diputada Pía Guzmán "fueron un descriterio" y "un acto de irresponsabilidad", el Presidente del Senado señaló que, por ahora, el Congreso no se querellará en su contra. El tema, aclaró, se encuentra en manos de la UDI y la DC, que en estos momentos se encuentra analizando el tema.

En todo caso, el senador Jorge Lavandero, adelantó que su partido tomará las acciones judiciales contra Pía Guzmán, porque sus dichos son "turbios, tenebrosos e increíbles y sólo buscan desviar la atención de los medios de comunicación de una investigación seria sobre la pedofilia en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?