EMOLTV

Gobierno retira proyecto sobre licencias maternales

El Ejecutivo optó por enviar al Congreso un proyecto para fomentar la fiscalización de los permisos, sin aumentar los beneficios previstos en la legislación actual.

13 de Octubre de 2003 | 18:55 | Orbe
SANTIAGO.- Luego de sostener una reunión con los presidentes de los partidos de la Concertación, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, anunció que el Gobierno retirará el proyecto de ley que La Moneda presentó en el Congreso y que ampliaba el posnatal de las mujeres trabajadoras desde 74 a un mínimo de 108 días.

Vidal agregó que en su lugar, el Ejecutivo enviará una iniciativa para aumentar la fiscalización en el otorgamiento de licencias médicas.

El secretario de Estado recibió en La Moneda al timonel de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar; del PPD, Víctor Barrueto; del Partido Radical Socialdemócrata, Orlando Cantuarias; y del Partido Socialista, Gonzalo Martner.

Luego de la reunión, el vocero de Gobierno señaló que el Ejecutivo optó por enviar al Congreso un proyecto para fomentar la fiscalización de los permisos, sin aumentar los beneficios previstos en la legislación actual, vale decir 74 días de posnatal y el pago de cien por ciento de las licencias presentadas por madres trabajadoras cuyo hijo menor de un año presente una enfermedad grave.

En ese sentido, señaló que "este acuerdo que hemos logrado este Gobierno y Concertación, queremos proponérselo a la oposición", añadiendo que "sería lo ideal" que existiera un acuerdo transversal en la materia.

El Gobierno había presentado en el Parlamento un proyecto para ampliar a un mínimo de 108 los días de licencia de las madres que den a luz, pudiendo traspasar adicionalmente 21 días del pre al posnatal. Además se estipulaba que las madres trabajadoras cuyo hijo menor de un año presente una enfermedad grave podrían presentar una licencia por otras tres semanas.

Sin embargo, a aquellas mujeres que ganaran más de 174 mil pesos, sólo se le cancelaría el 80 por ciento de su sueldo durante el permiso por enfermedad grave del hijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?