DETENIDOS EN CASO SPINIAK |
A cinco se eleva el número de personas detenidas por su participación en la red de explotación sexual infantil presuntamente liderada por el empresario Claudio Spiniak.
En tanto Carabineros también dio de baja a dos de sus funcionarios por deficiencias en el diligenciamiento.
Estas son las personas hasta ahora detenidas: Felipe Silva Navarrete: quien cumplía labores de garzón en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros, ubicada en Santiago Centro. En tanto hoy, el ministro en visita Daniel Calvo lo sometió a proceso, como autor del abuso sexual de un menor. Miguel Quiroga: procesado como cómplice de promoción de la prostitución. Según fuentes cercanas al caso, ya había sido detenido a principios de septiembre también por orden del 33 Juzgado. En esa oportunidad quedó libre por falta de méritos. Exequiel Martínez: procesado por promoción de la prostitución. Claudio Spiniak:encausado por estupro contra tres menores varones. Winston Michelson: por su supuesta relación con la red de pedofilia. Además se encuentra sometido a proceso por tráfico de drogas y cuasidelito de homicidio en el 17° Juzgado del Crimen de Santiago. Mauricio Madrigal: funcionario de la Comisión Civil de la 37 Comisaría de Vitacura dado de baja por las graves irregularidades detectadas en la investigación a la red de pedofilia. Acusados por la institución de "deficiencias en el diligenciamiento de determinadas órdenes judiciales, infringiendo claras disposiciones institucionales sobre la materia". Claudio Palma: funcionario de la Comisión Civil de la 37 Comisaría de Vitacura dado de baja por las graves irregularidades detectadas en la investigación a la red de pedofilia. Acusados por la institución de "deficiencias en el diligenciamiento de determinadas órdenes judiciales, infringiendo claras disposiciones institucionales sobre la materia". |
SANTIAGO.- Dos nuevos procesamientos dictó el recién nombrado ministro en visita del Caso Spiniak, Daniel Calvo, en el marco de la investigación que desde ayer dirige.
Se trata de
Patricio Allende Varas quien fue encausado como autor del delito reiterado de facilitación de prostitución de menores, y Felipe Silva Navarrete, quien fue sometido a proceso por abuso sexual de menores.
El magistrado dictó la resolución en horas de la noche de ayer, y los encausados serán notificados hoy.
Calvo se reunió esta mañana en su despacho por más de una hora con Claudia Fuentes, directora de la organización Alerta y Respuesta contra el Abuso Infantil (Arasi), quien proporcionó los antecedentes que posee sobre el caso.
Ella habría solicitado la protección al Ministro del Interior, José Miguel Insulza, ya que está preocupada por su seguridad. "Estoy inquieta y preocupada por hechos en los que me vi involucrada y en los que no tengo nada que ver", dijo.
Posteriormente recibió en su despacho a dos abogadas del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes declinaron entregar antecedentes sobre el contenido de la conversación por formar parte de la causa.
Según fuentes de tribunales, en el transcurso del día el magistrado interrogará a Claudio Spiniak, Exequiel Martínez, Miguel Quiroga, Winston Michelson y a los dos nuevos procesados, quienes ya se encontrarían en dependencias de tribunales bajo vigilancia de gendarmería.
Pasadas las 7:00 horas de esta mañana el magistrado inició nuevas diligencias en la vivienda que el empresario Spiniak ocupó en el sector de El Arrayán, en donde se llevaron a cabo fiestas presumiblemente con abusos sexuales a menores.
El objeto de las diligencias que aún efectúan miembros del GOPE, la 48a Comisaría de Carabineros, y el OS-7, sería rastrear cuerpos de menores que habrían desaparecido tras participar en las fiestas de sexo y drogas que Spiniak realizaba en el lugar.
Quiroga y Martínez fueron detenidos junto a Spiniak, acusados de ser los contactos que utilizaba el empresario para conseguir menores para las fiestas en que se abusada de ellos.
Michelson, en tanto, está procesado por infracción a la ley de drogas y cuasi delito de homicidio en relación con la muerte, en noviembre de 2002, del travesti Rodolfo Jofré Cerda.