EMOLTV

Cámara Baja desecha querella contra Pía Guzmán

Sólo la UDI se manifestó partidaria de presentar una acción legal corporativa, debido a que es el partido que resultó más afectado con las denuncias de la diputada de Renovación Nacional.

14 de Octubre de 2003 | 13:00 | Orbe
SANTIAGO.- Los jefes de bancada de la Cámara de Diputados desestimaron presentar una querella en contra de la parlamentaria de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán, quien denunció que tres miembros del Congreso participaban en la red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

Sólo la Unión Demócrata Independiente (UDI) se manifestó partidaria de presentar una acción legal corporativa.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Isabel Allende, señaló que la posibilidad de presentar un libelo por injurias y calumnias con publicidad se desechó ante las diferentes opiniones que existen entre los parlamentarios.

En tanto, la Democracia Cristiana (DC) -partido que se vio afectado por la denuncia de Guzmán- resolvió "esperar el desarrollo del proceso y evaluar en el futuro la querella".

Mientras, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Víctor Barrueto, reiteró el rechazo de su colectividad a las posibles acciones corporativas en contra de la diputada, y agregó que si bien la UDI tiene derecho a presentar querellas con el fin de proteger el honor de parlamentarios de su colectividad, "creemos que el resultado y efecto que se produce no es conveniente, porque aumenta el clima de amedrentamiento que se ha generado en torno a esto, sobre todo a los testigos".

Barrueto agregó que "claramente, la UDI, entendiendo que está en su derecho, haría un aporte significativo a terminar con este clima de amedrentamiento, si retirara su querella", y valoró que se impusiera el sentido común respecto de "esta verdadera inquisición que se había generado contra la diputada Pía Guzmán por sus denuncias".

En este sentido, el diputado destacó el respeto a la libertad de expresión señalando que, por lo mismo, "es satisfactorio que se desechen querellas institucionales contra la parlamentaria".

Agregó que lo principal en este caso es la existencia de una red que está operando y que hay que investigar a fondo para saber toda la verdad y hacer justicia. "Creemos que la contribución del mundo político debe concentrase en eso y no en ningún tipo de acción corporativa, como lo señaláramos el sábado, que por lo demás no logra el objetivo que supuestamente busca, que es limpiar la imagen de los parlamentarios. Lo único que la puede limpiar es que se sepa la verdad cuanto antes".

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Eugenio Tuma, afirmó su satisfacción por la decisión adoptada por la bancada, que en definitiva se impuso, "en orden a que lo principal no es Pía Guzmán, sino la pedofilia". "No queremos distraer a los tribunales en sus labores de descubrir y determinar hasta dónde llega esta red de pedofilia. Hemos hecho lo correcto desde el inicio y nos alegramos que el resto de los comités se sumaran a nuestra postura", afirmó.