EMOLTV

Investigación no ha arrojado vinculación de políticos en red de pedofilia

El ministro en visita Daniel Calvo aclaró, en todo caso, que si hubiera algún antecedente sobre la participación de parlamentarios en la red de Claudio Spiniak, ello quedaría bajo secreto.

14 de Octubre de 2003 | 13:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak, Daniel Calvo, sostuvo que hasta el momento no hay antecedentes que vinculen a políticos con el caso, pero aclaró que si los hubiera éstos estarían bajo secreto sumario, por lo que no serían públicos.

En medio de una serie de diligencias que ha realizado desde primera hora de esta mañana, el magistrado se tomó unos minutos para responder las preguntas de la prensa respecto de los avances del caso.

Sobre las diligencias que se realizan en la casa que el dueño del gimnasio Go Fitness ocupó en el sector de El Arrayán, el juez explicó que se están indagando algunas situaciones que habían surgido en la investigación que llevaba la jueza Eleodora Domínguez, y explicó que hasta el momento no se le ha informado sobre algún hallazgo.

Asimismo, al ser consultado sobre la posible descordinación que habría tenido con Carabineros esta mañana, afirmó que sólo se trató de un problema de horario, y que la investigación la está realizando en conjunto con todas las policías.

Respecto de la situación procesal del químico Winston Michelson, el magistrado afirmó que ésta se decidirá entre hoy y mañana, y que el inculpado ya ha prestado declaración en la causa.

Fuentes de tribunales informaron que el ministro en visita estaría interrogando a un menor involucrado en la red de pedofilia del empresario Spiniak.

Pasadas las 7:00 horas de esta mañana el juez inició nuevas diligencias en la vivienda que Spiniak ocupó en el sector de El Arrayán, en donde se llevaron a cabo fiestas presumiblemente con abusos sexuales a menores.

El objetivo sería rastrear cuerpos de menores que habrían desaparecido tras participar en las fiestas de sexo y drogas que Spiniak realizaba en el lugar.

El magistrado además se reunió esta mañana, por más de una hora, con Claudia Fuentes, directora de la organización Alerta y Respuesta contra el Abuso Infantil (Arasi), quien proporcionó los antecedentes que posee sobre el caso.

Ella habría solicitado la protección al Ministro del Interior, José Miguel Insulza, ya que está preocupada por su seguridad. "Estoy inquieta y preocupada por hechos en los que me vi involucrada y en los que no tengo nada que ver", dijo.

Posteriormente recibió en su despacho a dos abogadas del Servicio Nacional de Menores (Sename), quienes declinaron entregar antecedentes sobre el contenido de la conversación por formar parte de la causa.

Tras recibir a los abogadas del Sename el magistrado ha efectuado diversas diligencias, entre ellas, tomar declaraciones a algunos menores involucrados en el caso.

Pasadas las 16 horas Calvo dejó su despacho, mientras a esa hora llegaba hasta su oficina la coronel Georgina Ayala, de la 48° Comisaría de la Familia. Faltando minutos para las 17 horas Gendarmería subió hasta su oficina, ubicada en el tercer piso del Palacio de Tribunales, a Exequiel Martínez, el primero de los seis procesados que hoy serán interrogados.

De acuerdo a lo que se ha informado, el ministro en visita tiene planificado interrogar hoy, en forma individual, a Claudio Spiniak, Exequiel Martínez, Miguel Quiroga, Winston Michelson y a los dos nuevos procesados, quienes ya se encontrarían en dependencias de tribunales bajo vigilancia de gendarmería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?