VALPARAÍSO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó hoy legislar, por tres votos contra dos, sobre la reposición de la ley que establece la pena capital como medida de sanción contra los delitos de violación con homicidio en contra de menores de edad, en el marco de la discusión del proyecto de ley que combate la pedofilia y la pornografía infantil.
La aprobación corrió por cuenta de los senadores Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN) y el institucional Marcos Aburto. En contra se manifestaron los senadores José Antonio Viera Gallo (PS) y Rafael Moreno (DC).
Andrés Chadwick, presidente de la Comisión, señaló que la reposición de la pena de muerte no contraviene el Pacto de San José de Costa Rica ratificado por Chile 1991.
"A mí juicio es posible restablecerla porque en Chile no se ha abolido la pena de muerte", sostuvo el parlamentario.
La iniciativa propuesta por el senador UDI, Hernán Larraín, deberá ir en primer trámite legislativo al Senado donde de ser aprobada deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados para finalmente convertirse en ley.
En tanto, el ministro de Justicia, Luis Bates, lamentó la decisión de la Comisión y agregó que espera que cuando la iniciativa sea vista por el Senado se rechace.
En Chile, la pena de muerte fue derogada el 28 de mayo de 2001 y en su reemplazo se instauró el presidio perpetuo calificado, que significa que el condenado debe cumplir 40 años de privación de libertad efectiva antes de tener derecho a pedir el beneficio de la excarcelación condicional.
La última ejecución ocurrió en 1985, cuando fueron fusilados Jorge Sagredo y Alberto Topp Collins, conocidos como "Los psicópatas de Viña". En más de 120 años de vigencia en Chile, la pena capital sólo fue aplicada en 57 ocasiones.