EMOLTV

UDI denuncia montaje contra Lavín

El presidente de la colectividad gremialista, Pablo Longueira, vinculó a Víctor Gutiérrez con una presunta conspiración destinada a "impedir que el próximo presidente de Chile sea Joaquín Lavín".

15 de Octubre de 2003 | 10:13 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la UDI, Pablo Longueira, vinculó al periodista Víctor Gutiérrez con una supuesta conspiración que se habría montado en contra de la colectividad, y que estaría detrás de las denuncias hechas por la diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán, quien involucró a dos senadores de la Alianza por Chile en la red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

Longueira sostuvo que un miembro de la Concertación, el cual dijo desconocer, le advirtió del "montaje político" para "impedir que el próximo presidente de Chile sea Joaquín Lavín", por lo que agradeció esa ayuda.

"Quiero comenzar esta conferencia de prensa, después de estos cinco días que ha tenido que vivir la UDI, agradeciendo en primer lugar a alguien que no conozco, que pertenece a la Concertación, y que hace aproximadamente un mes atrás, asqueado de escuchar un montaje que se le preparaba a Joaquín Lavín, me advirtió que un periodista, que había participado en reportajes de Michael Jackson, de la Bolocco y de Ríos le preparaba un montaje. "Esa persona recurrió a un cercano para que me advirtiera de lo que se estaba preparando", afirmó Longueira.

La declaración del timonel de la UDI hace alusión al periodista Víctor Gutiérrez, quien escribió la semana pasada un reportaje en que describía las fiestas que organizaba Claudio Spiniak en su casa. Según Longueira, Gutiérrez es el último eslabón de la cadena que está detras de las denuncias de Pía Guzmán, y que está compuesta además por la directora de Arasi, Claudia Fuentes.

Lo único que falta por determinar, puntualizó el líder del gremialismo, es quién habría inventado los nombres de los parlamentarios acusados.

Para reafirmar la tesis de que habría un interés político por perjudicar a Lavín, el dirigente dijo que es curioso que de los cuatro nombres que recibió la diputada Guzmán hayan salido a la luz sólo los senadores de la UDI.

Al respecto, aseguró que el menor involucrado en la red de pedofilia, identificado con las iniciales L.Z., y que habría reconocido a uno de los políticos que estuvo en la residencia de Spiniak, había sido inducido a hacer dicha acusación.

Longueira dijo haberse convencido de esto luego de ver el programa de Chilevisión "El Termómetro" del día lunes recién pasado, cuando el menor apareció con el rostro cubierto afirmando que en uno de los videos que estaba en poder de Carabineros había reconocido a un parlamentario.

El timonel gremialista afirmó que entregará todos los antecedentes que posee al respecto a la Justicia, y que en los próximos días presentarán nuevas acciones legales en contra de los responsables de difundir "mentiras" y de utilizar a menores para ese fin.

"Quiero que el país sepa que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque este montaje se viene construyendo hace mucho tiempo para impedir que el próximo Presidente de Chile sea Joaquín Lavín", declaró.

Consultado respecto del papel que le cabría a la diputada Guzmán en este hecho, el presidente gremialista declinó entregar un juicio de antemano, y afirmó que será el juez quien tendrá que determinar su responsabilidad en los hechos.

Longueira enfatizó además que no existen en los videos que están en poder del ministro en visita Daniel Calvo, antecedentes que vinculen a políticos en las fiestas organizadas por Spiniak, y que el partido continuará con las acciones legales emprendidas en contra de la diputada Pía Guzmán, quien hizo pública la acusación contra tres parlamentarios -dos de la UDI y uno de la DC-.

No obstante aclaró que si la diputada en este minuto reconoce haber sido víctima de una maquinación, debe hacer el mayor esfuerzo posible por tratar de reparar el daño que le provocó a los parlamentarios involucrados en sus denuncias.

El presidente de la UDI agradeció además la actitud cauta que ha tenido el diputado DC Patricio Walker, quien pese a manejar los mismos antecedentes de la diputada Guzmán, no realizó acusaciones de personas por considerar que los datos sólo eran rumores.

"La UDI quiere agradecer el testimonio entregado al país por el diputado Patricio Walker", dijo Longueira, quien agregó que pese a que "no compartimos con el diputado...sus puntos de vista en materia política, Chile necesita diputados como Patricio Walker y la UDI no tiene ningún problema en reconocerlo".

Transcripción textual de las partes claves de la conferencia de prensa

"Hace aproximadamente un mes atrás (una persona), asqueada de lo que se le preparaba a Joaquín Lavín, me advirtió que un periodista que había participado en reportajes del Michael Jackson, de la Bolocco y de Ríos, le preparaba un montaje. Esa persona recurrió a un cercano para que me advirtiera de lo que se estaba preparando y es por eso que en este minuto en que la UDI quiere agradecer a la gente decente de Chile vaya el agradecimiento a esa persona de la Concertación que no conozco. Al día siguiente le informé a Joaquín de ese montaje y los dos mantuvimos en reserva y tomamos las medidas necesarias para evitarlo. Reconozco que no supe en ese minuto a quién se refería, pero obviamente que después de los hechos que el país ha conocido me quedó claro el vínculo con los hechos que hemos tenido que estudiar en estos días.

En segundo lugar la UDI quiere agradecer el testimonio entregado al país por el diputado Patricio Walker, en que su actitud honesta, transparente, franca, impopular lo mantuvo a pesar de las encuestas que aparecían en esa aparente popularidad que muchos políticos se dejan arrastrar frente a la diputada Pía Guzmán. A pesar de que no compartimos con el diputado Walker sus puntos de vista en materia política, Chile necesita diputados como Patricio Walker y la UDI no tiene ningún problema en reconocerlo y desde aquí lo felecitamos por su valiente actitud después de haber recibido la misma información que recibió con la diputada Guzmán y obviamente el diputado Walker no solamente ha tenido claro que todo se sustentaba en rumores y en afirmaciones falsas, él no tuvo ninguna duda, me imagino, que el senador de su colectividad que se vio involucrado en esos rumores jamás participaría, como también nadie dudó un minuto que los senadores de la UDI vinculados a esos rumores podían participar en una red tan asquerosa como la que ha conocido el país. Y es por eso que reitero en nombre de la UDI la honestidad, la franquesa y que no se haya dejado arrastrar por los aplausos fáciles con que muchos políticos actúan en la vida pública.

Quiero también agradecer en forma muy personal a periodistas de la Concertación que fueron decisivos para aclarar estos hechos, asqueados por lo que se estaba montando y conociendo a nuestros senadores me entregaron información valiosísima para despejar y aclarar estos hechos.

No puedo dejar de agradecer en esta hora a todos los dirigentes de la UDI a lo largo del país en que en ningún minuto alguien dudó que estas acusaciones, construidas por la prensa y por algunos políticos podrían llegar a tener alguna base.

Quiero aprovechar también esta oportunidad para agradecer a mucha gente de la Concertación, gente que no conocemos, que no vamos a tener la oportunidad agradecerle los telefonozos y los emails que nos llegamos para solidarizar en estas horas atroces que hemos tenido que vivir.

Y por último, antes de entrar, y terminar con estos agradecimientos a la gente decente de Chile, también quiero agradecer en forma muy personal al presidente de Televisión Nacional, con el que hablé en el día de ayer, en el que se comprometió a entregar a la justicia el video donde se construyó este montaje. Es la justicia la que le tiene que dar la verdad a los chilenos, por lo tanto también quiero agradecer al presidente de Televisión Nacional sabiendo todo que a estas alturas existen periodistas involucrados en esta situación.

Quiero comenzar diciéndoles que la UDI prepara las querellas que serán presentadas lo antes posible a los tribunales por el uso de menores, el abuso de menores por parte de personas que prepararon un montaje para involucrar a políticos en esta red pedofílica que el país ha conocido. En una primera etapa nuestro trabajo consistió básicamente en evitar dañar la honra de las personas, lamentablemente en algo muy curioso para el país, de los cuatro nombres que recibió la diputada Pía Guzmán, sólo han aparecido los de la UDI, nos alegramos que nadie haya sabido y que ningún medio haya publicado los otros dos nombres, nos alegramos por ellos porque a nadie le deseamos lo que han vivido los senadores de la UDI que se vieron involucrados en estos rumores.

Quiero que el país sepa que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque este montaje se viene construyendo hace mucho tiempo para impedir que el próximo presidente de Chile sea Joaquín Lavín y también vamos a entregar, porque queremos que se investigue, la información que se nos entregó hace un mes en esta causa o en otra, lo determinarán los abogados, para poder evitar que se consume el otro montaje que aparentemente está funcionando.

Quiero finalmente decirles que vamos a entregar todos los antecedentes al magistrado y no vamos a excluir a nadie en las querellas por el uso a menores que como todos saben, no solamente han sido usados y violados sexualmente, sino que también han sido inducidos para involucrar a políticos en esta red, por lo tanto han caído en la misma figura, por la cual ellos supuestamente estaban trabajando.

¿Cómo hemos llegado a todas estas conclusiones? porque los mismos que las montaron se fueron delatando durante estos días, cuando uno tiene que enfrentar una denuncia de la diputada Pía Guzmán que nace de la mentira, sólo el tiempo nos iba a dar la razón. No existe en los videos que están en el tribunal ningún político, de ningún partido involucrado en esta red. No existe ni un sólo antecedente que involucre a algún parlamentario en esta red. Es muy difícil para nosotros llegar a entender la actitud que tuvo inicialmente la diputada Pía Guzmán, preferimos presentar nuestras querellas el día lunes para darle el tiempo para que ella pudiese recapacitar en el daño que estaba causando y es por eso que esas acciones continuarán con respecto a las querellas por injuria y calumnia y adicionalmente ahora que nos hemos hecho parte ayer.

Afortunadamente no asesinaron a este menor, porque ustedes entenderán, y piensen un minuto, lo que le hubiese ocurrido a nuestro partido si finalmente ese menor fallece y queda un video póstumo como el que tienen los que han construido este montaje, nos tenemos que ir todos de la política chilena. Afortunadamente eso no ocurrió, y es por eso que en el día de ayer lo primero que hicimos fue pedirle al abogado Gabriel Zaneasqui que tomara este caso y que evitara esta situación a estos menores, porque a la UDI se le convirtió en decisivo que estos menores que han sido inducidos fueran los testigos vitales para limpiar la honra de la gente que está involucrada y la de nuestro partido. Afortundamente a partir de ayer estos menores están en reguardo de Investigaciones y ya han declarado frente al juez y la misma diligencia que hicimos ayer a primera hora con el ministro del Interior, porque obviamente no dormimos esa noche después de haber visto El Termómetro el día martes, pensando que esa misma noche el menor podía perder la vida. Afortunadamente eso no ocurrió y a primera hora hablamos con el ministro del Interior para que también el gobierno se hiciese cargo de la seguridad de todos estos menores que van a ser los que finalmente le van a entregar la verdad a la justicia, a los tribunales y al país entero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?