EMOLTV

Médico confirma que Gladys Marín padece de un tumor maligno

El neurocirujano Inti Peredo, quien intervino a la dirigente comunista, sostuvo que el tratamiento a seguir deberá tener una etapa de radiación y quimioterapia.

15 de Octubre de 2003 | 10:39 | El Mercurio en Internet
Ver infografía

SANTIAGO.- El estudio histológico del tumor que padecía la presidenta del Partido Comunista Gladys Marín confirmó que es de tipo maligno, conocido como glioplastoma multiforme.

En conferencia de prensa desde el hospital Karolinska en Estocolmo, el médico que intervino a la dirigente Inti Peredo sostuvo que el tratamiento de este "tumor primario del cerebro" debe pasar por una etapa de radiación y quimioterapia.

"Este tipo de tumores se puede controlar con operación, se puede controlar con radiaciones, pero la enfermedad no se rehabilita, hay siempre posibilidad de regreso de tumor. Es un tipo de tumor canceroso que por lo general regresa en la misma zona", advirtió Peredo, en declaraciones transmitidas por radio Bío Bío.

El médico sostuvo que "se logró una operación bastante radical. Según el control diagnóstico que se hizo después de la cirugía no se pudo comprobar resto tumoral seguro".

"Es una enfermedad grave, es un tumor canceroso severo, tal vez el más maligno que hay", dijo.

Agregó que "el proceso evolutivo posquirúrgico de la paciente ha sido satisfactorio a grado tal que es la propia paciente quien pide su alta".

Gladys Marín fue dada de alta el lunes pasado luego que fuera sometida el miércoles 8 de octubre a una intervención quirúrgica donde se le extrajo la masa tumoral, de aproximadamente 5 centímetros.

El problema de salud que afecta a la dirigente se hizo público el pasado 25 de septiembre, cuando el médico neurocirujano Eduardo Larraechea le confirmó que los exámenes que se le habían realizado el día anterior en la Clínica Tabancura habían arrojado la presencia de un tumor primario en el cerebro.

Marín se había internado el día 24 en el recinto asistencial con un diagnóstico de síndrome vertiginoso.

Al día siguiente de conocida la noticia, la presidenta del PC abandonó la clínica y se dedicó a decidir junto a sus familiares y dirigentes del PC cuál sería el mejor lugar para seguir un tratamiento.

El Gobierno cubano le había ofrecido todo su apoyo, sin embargo ya el martes 30 de septiembre se supo que a primera hora del miércoles 1 de octubre la dirigente partiría a Estocolmo, Suecia, para tratarse en el hospital Karolinska, en donde se efectuó todos los chequeos que finalmente derivaron en la intervención quirúrgica en la que le fue extirpado el tumor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?