SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh), publicó una carta abierta en la cual rechazan los dichos publicados por el sociólogo chileno Pablo Huneeus, a quien -según ellos- califican de homofóbico, después de relacionar la supuesta tendencia sexual de algunos parlamentarios con la red de pedofilia.
La misiva señala que "a raíz de su ofensiva e irresponsable asociación entre pedofilia y gays, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su absoluta disconformidad con las explicaciones seudo-intelectuales sobre importantes fenómenos sociales que usted está dando mediáticamente, sin medir los efectos y contribuyendo a consolidar los estigmas y la ignorancia respecto a la sexualidad y las orientaciones sexuales".
Además, añade que al calificar de "sacralización de los gays" el hecho que la ciudadanía cada vez más rechace la discriminación contra las minorías sexuales, "es simplemente sinónimo de una conducta irrespetuosa de la diversidad e incoherente con sus propios discursos democráticos".
Para el Movilh, el artículo "¿Les viene por familia?" no es el primero donde hace referencias ofensivas e innecesarias contra las minorías sexuales, "pues ya en Las Últimas Noticias del 21 de mayo del 2003 calificó a ese sector de miserable".
Agrega que es "repulsivo" decir que un grupo de universitarios fantasea con la homosexualidad de Papelucho.
"Lo invitamos a perseverar en sus estudios y preparación académica para ver si algún día puede ofrecer al país algún producto literario o sociológico de calidad. Lo llamamos también a afianzar su hombría, para así dejar de ser un maricón intelectual".