EMOLTV

Colegio Médico: Fiscalización no soluciona problema de licencias maternales

El presidente de la entidad, Juan Luis Castro, indicó que no se puede obviar que en las salas cunas no se acepta a menores con reflujo o bronquitis, por el riesgo de contagio de otros niños.

16 de Octubre de 2003 | 09:44 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, aseguró que una mayor fiscalización en la entrega de licencias maternales no solucionará el problema de fondo, pues dijo en Chile aún "no se garantiza (el) tiempo suficiente de cuidado de la madre al hijo".

En conversación con El Diario de Cooperativa, Castro llamó a ser "cuidadoso" con identificar a los profesionales que entregan más licencias, pues la denuncia puede terminar siendo desvirtuada.

Castro comparó la afirmación del Gobierno, que identificó a 744 médicos que entregaron el 70% de las licencias por enfermedad de hijos menores de un año, con las patologías cardiacas.

Según detalló, si se analizan las estadísticas sobre los diagnósticos de estas enfermedades, obviamente se llegará "a los 100 cardiólogos más importantes y más frecuentes de nuestro país".

Para el profesional, el problema de fondo en la discusión es que "no prosperó la propuesta original" del Gobierno, por lo que pidió centrar el debate en cómo se puede legislar para "tener esos seis primeros meses garantizados, con un posnatal asegurado para la madre".

"Evidentemente, otro sería el panorama y esa solución de fondo está todavía pendiente", subrayó Castro.

El dirigente del gremio indicó que no se puede obviar que en las salas cunas no se acepta a menores con reflujo o bronquitis, por el riesgo de contagio de otros niños. Por ello -agregó- los médicos reciben la presión de las familias en que no existe una persona que pueda cuidar a los recién nacidos.

Durante el "período crítico", entre el tercer y sexto mes de vida, es imprescindible que la madre este con el niño, sentenció Castro.

Consultado sobre la posibilidad de introducir un procesamiento electrónico de las licencias médicas, Castro sostuvo que sólo transformará el trámite en algo más ágil, pero no ataca el problema de fondo, que es el tiempo que pueden pasar las madres con sus hijos recién nacidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?