EMOLTV

Insulza desestima supuesto complot contra la UDI

El ministro del Interior no descartó, en todo caso, que "alguien haya usado ligeramente información para sacar ventajas políticas o periodísticas".

16 de Octubre de 2003 | 10:35 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, expresó esta mañana no creer que haya un complot para perjudicar la carrera presidencial de Joaquín Lavín, como lo denunció ayer el presidente de la UDI, Pablo Longueira, a raíz de que dos senadores del gremialismo han sido sindicados como presuntos participantes en las fiestas pedofílicas que organizaba el empresario Claudio Spiniak.

En entrevista a radio Cooperativa, el jefe de gabinete en todo caso no descartó que "alguien haya usado ligeramente información para sacar ventajas políticas o periodísticas", pero manifestó que la justicia deberá separar el rumor de la verdad.

El timonel gremialista acusó al periodista Víctor Gutiérrez de participar en una supuesta conspiración que se habría montado en contra de la UDI, y que estaría detrás de las denuncias hechas por la diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán, quien involucró a dos senadores de la Alianza por Chile en la red de pedofilia del empresario Claudio Spiniak.

Longueira sostuvo que un miembro de la Concertación, el cual dijo desconocer, le advirtió del "montaje político" para "impedir que el próximo presidente de Chile sea Joaquín Lavín", por lo que agradeció esa ayuda.

"Alguien que no conozco, que pertenece a la Concertación, y que hace aproximadamente un mes atrás, asqueado de escuchar un montaje que se le preparaba a Joaquín Lavín, me advirtió que un periodista, que había participado en reportajes de Michael Jackson, de la Bolocco y de Ríos le preparaba un montaje. "Esa persona recurrió a un cercano para que me advirtiera de lo que se estaba preparando", afirmó Longueira.

La declaración del timonel de la UDI hace alusión al periodista Víctor Gutiérrez, quien escribió la semana pasada un reportaje en que describía las fiestas que organizaba Claudio Spiniak en su casa. Según Longueira, Gutiérrez es el último eslabón de la cadena que está detras de las denuncias de Pía Guzmán, y que está compuesta además por la directora de Arasi, Claudia Fuentes.

Lo único que falta por determinar, puntualizó el líder del gremialismo, es quién habría inventado los nombres de los parlamentarios acusados.

Para reafirmar la tesis de que habría un interés político por perjudicar a Lavín, el dirigente dijo que es curioso que de los cuatro nombres que recibió la diputada Guzmán hayan salido a la luz sólo los senadores de la UDI.

Al respecto, aseguró que el menor involucrado en la red de pedofilia, identificado con las iniciales L.Z., y que habría reconocido a uno de los políticos que estuvo en la residencia de Spiniak, había sido inducido a hacer dicha acusación.

Longueira dijo haberse convencido de esto luego de ver el programa de Chilevisión "El Termómetro" del día lunes recién pasado, cuando el menor apareció con el rostro cubierto afirmando que en uno de los videos que estaba en poder de Carabineros había reconocido a un parlamentario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?