SANTIAGO.- La novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló, en forma unánime, las multas al ex operador de Codelco Juan Pablo Dávila, las que ascendían a un monto cercano a los 27 millones de dólares.
El Tribunal dictaminó que en su reemplazo Dávila deberá cancelar 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que representa un valor cercano al millón ochocientos mil pesos.
El fallo se adoptó luego que los involucrados apelaran a la resolución del ministro en vista Edmundo Díaz quien en agosto de 1999 condenó a ocho años de presidio al ex operador de Codelco por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y presentación de documentos falsos ante un tribunal.
En dicha resolución, la Corte argumenta que no se han podido evaluar los intereses respecto al monto defraudado, que en 1994 cuando estalló el escándalo, se avaluó en 217 millones de dólares.
Debido a esta falta de evaluación, la Corte aplicó el artículo 240 del Código Penal, en el que se establece la suma de 30 UTM, sin embargo, en esta oportunidad se determina el doble de ese monto.
El fallo agrega que el ex operador Juan Pablo Dávila queda absuelto del delito de presentación de documentación falsa ante un tribunal por lo cual estaba condenado a dos años de presidio, por lo que ahora sólo quedará condenado a cerca de siete años de prisión.
En el dictamen también se libera de responsabilidad a la mujer de Davila, Ximena Pradenas que enfrentaba una pena de 60 días de prisión en calidad de encubridora de presentación de documento falso.