EMOLTV

Senado pide informes sobre constitucionalidad de reponer pena de muerte

El presidente de la Cámara Alta advirtió que nuestro país podría ser sancionado por reponer la pena capital, debido a que se contrapone a los principios suscritos en el Pacto de San José de Costa Rica.

16 de Octubre de 2003 | 18:54 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), solicitó informes jurídicos respecto de los alcances que tendría para el país una eventual reposición de la pena de muerte en la legislación nacional, específicamente, para castigar la violación de un menor con resultado de muerte.

Al respecto, el parlamentario señaló que "tenemos que evitar incurrir en conflicto grave con el derecho internacional, específicamente con el Pacto de San José de Costa Rica, suscrito por Chile".

Zaldivar añadió que de reponerse la pena capital, Chile podría ser sancionado y obligado a retirarla de nuestra legislación. Por ello destacó la importancia de contar con todos los elementos de juicio para evaluar la constitucionalidad de la proposición del senador Hernán Larraín (UDI), respaldada en la Comisión de Constitución por los senadores Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN) y Marcos Aburto (institucional), y que es la única que quedó pendiente, luego que el Senado despachara, en segundo trámite, el resto del articulado del proyecto que castiga con drásticas penas de presidio los delitos de pedofilia y de pornografía infantil.

El presidente de la Cámara Alta anunció que de común acuerdo con el senador Andrés Chadwick, presidente de la Comisión de Constitución, pidió informes al Ministerio de Justicia y al constitucionalista José Luis Cea, los que se sumarán a los estudios de legislación comparada que presentará la propia instancia especializada.

Por su parte, Zaldívar se reunirá el martes 21 con el ministro de Justicia, Luis Bates, y sus asesores para tomar una decisión más informada respecto de la constitucionalidad del artículo.

Anunció además que el próximo martes, en la sesión de la tarde, se espera concluir el despacho del proyecto en su segundo trámite legislativo, por cuanto deberá volver a la Cámara de Diputados, para que se pronuncie respecto de las modificaciones incorporadas por el Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?