EMOLTV

Adolfo Zaldívar llama a sancionar a culpables en caso Spiniak

El presidente de la DC pidió no desviar la atención sobre el tema, luego que la UDI denunciara la existencia de su supuesto complot para involucrar a parlamentarios de la oposición en la presunta red de pedofilia.

17 de Octubre de 2003 | 12:15 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, llamó a no distraer la atención en complots como el denunciado por la UDI y preocuparse de que sean sancionados los responsables de la red de pedofilia que investiga el ministro en visita Daniel Calvo.

En conversación con el Diario de Cooperativa, insistió en que "aquí hay que abocarse a que esto se esclarezca, que esto se sepa, que se sepa toda la verdad y que realmente sean sancionados quienes hayan cometidos de esa magnitud. Cualquier cosa que distraiga eso no está bien", en referencia a la presunta red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak.

Respecto al complot político denunciado por el timonel de la UDI, Pablo Longueira, Zaldívar afirmó que "francamente no sé que grado de seriedad puede tener una cosa como esa. Si hay algo así que lo demuestren. Si aquí hay algo grave no lo ocultemos".

"No nos desubiquemos. Lo importante es que aquí se sepan los hechos, que se sepa la verdad, que la gente no tenga duda de que se va a saber toda la verdad y nadie va a ocultar o eludir la acción de la justicia", recalcó.

Criticó además la labor de los parlamentarios que se han involucrado en el tema, al considerar que "no tienen nada que andarse metiendo en hacer investigaciones ni cosas por el estilo, porque se distorsionan los temas. Aquí las cosas tienen que analizarse por la justicia. El juez es el que está llamado a investigar, a sancionar, a poner los hechos en su lugar".

El Gobierno tiene que poner de su parte

Adolfo Zaldívar también se refirió a la cita que sostuvo en su vivienda anoche junto con los presidentes de los demás partidos de la Concertación. El timonel de la DC explicó que van a entregar este viernes una declaración con lo acordado en la cita, la primera desde 2002.

"Vamos a entregar una declaración en el día de hoy para orientar nuestras militancias en este nuevo espíritu, en esta nueva etapa de la coalición, que se traduzca en respaldo al Gobierno. No puede ser que algunos que se declaran tan concertacionistas, llegado el momento de los votos no respalden al Presidente Lagos", dijo el parlamentario.

Agregó que visitarán además en conjunto al Primer Mandatario cuando éste regrese al país, en el entendido de que "el Gobierno tiene que colocar su parte, tiene que tener una relación más fluida, más transparente, más eficaz con los partidos a fin de poder lograr una eficiencia parlamentaria".

Respecto a un posible acuerdo para las Municipales 2004, Zaldívar señaló que "las cosas hay que hacerlas con responsabilidad y coherencia y buscar una lista que represente en cada comuna a la gente más allá de los partidarios, que se traduzca en encontrar a los mejores. Eso es lo que hay que hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?