EMOLTV

Bancada de senadores DC se hizo parte en juicio contra pedofilia

Por su parte, el presidente del Senado Andrés Zaldívar sostuvo que está convencido que debe existir una importante red de protección en torno a los delincuentes y desestimó la teoría de la confabulación contra la UDI.

20 de Octubre de 2003 | 14:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Respecto a la lluvia de querellas emanadas de los distintos actores que se han sentido perjudicados por las denuncias de pedofilia, el Presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, indicó que la Bacada de Senadores DC Senado se hizo parte del juicio, con el propósito de agilizar las investigaciones, pero desestimaron realizar querellas contra la diputada Pía Guzmán u otra persona.

El Presidente del Senado llamó a los distintos sectores a respaldar la labor del ministro en visita, Daniel Calvo, que investiga la red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak, con el fin de dilucidar los hechos y castigar a quienes hayan participado.

El senador Zaldívar sostuvo que está convencido que debe existir una importante red de protección en torno a los delincuentes y desestimó la teoría de la confabulación contra la UDI, "porque no hay pruebas contundentes de ello". Llamó a "no desviar la atención de lo fundamental, que es descubrir a los culpables de delitos tan graves contra los niños", dijo.

En este sentido, valoró el trabajo del ministro Calvo, "porque no se ha desviado del punto central, dedicándose a hacer la investigación, haciéndose presente en muchos lugares, con mucha prudencia y muchas veces en silencio".

El parlamentario no quiso criticar la labor de la jueza Eleonora Domínguez, atribuyendo sus desaciertos a la falta de dedicación exclusiva al caso.

Agregó que los políticos debieran aprender de la actitud del juez Calvo y no convertirse en detectives; labor que tampoco corresponde hacer a los periodistas, indicó, porque a su juicio, si se manejan antecedentes sobre algún delito, lo primero que hay que hacer es entregarlos directamente a la justicia.

Un daño irreparable

En otro ámbito, el Presidente del Senado afirmó que el daño que se ha causado a la política chilena es muy grave y difícil de reparar. "Uno mismo se siente muy afectado, ya nunca más un parlamentario va a atreverse, por ejemplo, a parar su auto en un lugar peligroso para ayudar a un niño a llegar a un sitio más seguro, porque te pueden acusar", indicó.

Relató que hace poco un senador se subió a un ascensor donde también subió un niño, y al bajar su madre lo increpó, porque "no debía tener contacto con ese tipo de gente. Esto es lo que han llegado a hacer este tipo de denuncias irresponsables", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?