EMOLTV

Chile ocupa lugar 37 en ránking mundial de Libertad de Prensa

La clasificación hecha por Reporteros sin Fronteras otorgó a Chile 6,83 puntos, en una tabla en la que los mejores evaluados obtienen 0 punto. El ránking es liderado por Finlandia, Islandia, Noruega y los Países Bajos.

20 de Octubre de 2003 | 18:11 | Orbe
SANTIAGO.- Chile es el 37° país del mundo en términos de libertad de prensa, según la segunda clasificación del organismo Reporteros Sin Fronteras, que reveló que la situación más catastrófica, al igual que en 2002, se da en Asia, con ocho de los diez países peor clasificados.

El informe del organismo otorgó a Chile 6,83 puntos en la clasificación, cuya mejor evaluación es el cero, y lo ubicó junto a Bosnia Herzegovina y El Salvador.

Sin embargo, Reporteros Sin Fronteras no precisó las razones para otorgar dicha clasificación a Chile.

El ránking es liderado por Finlandia, Islandia, Noruega y los Países Bajos, que aparecen con 0,50 puntos.

Los países latinoamericanos mejor evaluados fueron Uruguay y Nicaragua, con un 4,00 y un 6,5, respectivamente.

Respecto a los peores evaluados, aparecen los asiáticos Corea del Norte, Birmania, Laos, China, Irán, Vietnam, Turkmenistán y Bután, junto a Cuba y Eritera.

"En esos Estados, la prensa independiente o no existe, o las autoridades la reprimen diariamente. Los periodistas trabajan allí en condiciones extremadamente difíciles, sin ninguna libertad ni seguridad. Varios de ellos se encuentran encarcelados en Birmania, China e Irán", sostiene el informe.

Para establecer la clasificación, Reporteros sin Fronteras pidió a algunos periodistas, investigadores, juristas o militantes de los derechos humanos, que rellenaran un cuestionario que permite evaluar la situación de la libertad de prensa en un país dado.

En el índice, según radio Chilena, figuran 166 naciones (frente a las 139 del año pasado) y el resto no fueron mencionadas, por falta de informaciones fiables y contrastadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?