EMOLTV

Crisis boliviana causó millonarias pérdidas a camioneros chilenos

El Presidente de los dueños de camiones, Mauricio Cordaro, sostuvo que tras la salida del ex Presidente Sánchez de Lozada del Gobierno boliviano, "la situación se ha normalizado y la tranquilidad está retornado a los pasos fronterizos".

20 de Octubre de 2003 | 21:43 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de los Dueños de Camiones de Chile, Mauricio Cordaro, calculó hoy en dos millones de dólares las pérdidas que ocasionó a su gremio la crisis en Bolivia, que impidió durante semanas el tránsito entre Arica y La Paz.

"Las pérdidas ascienden a dos millones de dólares, aunque ése es un cálculo preliminar", dijo el dirigente.

Cordaro sostuvo que tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada a la presidencia de Bolivia y su reemplazo constitucional por el vicepresidente Carlos Mesa "la situación se ha normalizado y la tranquilidad está retornado a los pasos fronterizos" entre ese país y Chile.

En tanto, cuatro empresas chilenas de autobuses informaron que reanudaron su servicio de transportes desde el norte de Chile país a las ciudades bolivianas de Cochabamba y La Paz, tras el conflicto en Bolivia que dejó más de 70 muertos y centenares de heridos.

Las protestas en Bolivia tuvieron como elemento unificador la oposición al proyecto de exportar gas a México y Estados Unidos a través de un puerto del Pacífico de Chile o de Perú.

Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en 1962 y las reanudaron entre 1975 y 1978, tras infructuosas negociaciones por el acceso al mar, que los bolivianos perdieron en una guerra con Chile en 1879.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?