EMOLTV

Joven abusado por Spiniak declara ante ministro Calvo

El individuo, cuya identidad no se dio a conocer, había presentado la semana pasada al magistrado una carta en la que relataba los hechos que vivió cuando sólo tenía 14 años.

21 de Octubre de 2003 | 11:05 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En dependencias del 33er Juzgado del Crimen de Santiago prestó testimonio, ante el ministro en visita Daniel Calvo, un joven que hace 10 años fue abusado sexualmente en una fiesta organizada por el empresario Claudio Spiniak.

El individuo, que actualmente tiene 24 años, llegó hasta el tribunal acompañado de Luis Valdivia, uno de los encargados de la Fundación Margen que acoge a niños en riesgo social.

El joven, cuya identidad no se dio a conocer, había presentado la semana pasada al magistrado una carta en la que relataba los hechos que vivió cuando sólo tenía 14 años.

Según explicó Valdivia, en ese entonces el menor fue contactado en la Plaza de Armas de Santiago para asistir a una fiesta en la habría mujeres y drogas.

"El chico se quedó consumiendo cuando entró a la casa, fue desnudado, y por quedarse consumiendo cocaína lo golpearon, lo amarraron de pies y manos y lo violaron entre dos personas, Spiniak y otro más", relató el encargado de la Fundación Margen.

Agregó que luego de desatarlo de la cama le entregaron 40 mil pesos y lo dejaron abandonado en la calle.

Al retirarse del tribunal, Valdivia manifestó su esperanza en que el ministro determine que hubo una asociación ilícita para el comercio sexual infantil, "porque eso permitiría que Claudio Spiniak estuviera preso un poco más de tiempo del que la ley estipula en este momento".

Respecto de las denuncias de la UDI que sostienen que él sería parte de un complot en contra de la colectividad, Valdivia enfatizó que esas acusaciones son infundadas y que no tienen asidero.

Hasta el despacho del ministro, en el juzgado ubicado en Av. España, también llegó esta mañana la directora del Sename, Delia del Gatto, quien tras entrevistarse con Calvo confirmó que los menores del organismo que han prestado testimonio aún se encuentran con protección policial.

Asimismo se presentó ante el magistrado la diputada PPD María Antonieta Saa quien confirmó que hasta el momento tres menores de la Fundación Margen, de la que ella forma parte, han declarado ante el ministro.

La diputada concurrió hasta el tribunal a presentar su fianza de calumnia por hasta cinco millones de pesos, requisito procesal necesario para quienes soliciten hacerse parte una denuncia, en este caso en contra del empresario Spiniak.

En la oportunidad la parlamentaria reiteró que ni ella ni el diputado Girardi han participado de alguna conspiración como lo sostiene la UDI, "esto que le quede claro a la opinión pública, ni Guido Girardi ni yo somos conspiradores, no nos interesa conspirar contra nadie, lo único que nos interesa es que se desbaraten las redes de pedofilia y que esto sea castigado".

Por último la diputada Saa afirmó que sólo ha estado en cuatro oportunidades con el menor identificado con las iniciales L.Z., quien habría involucrado a algunos políticos con la red de pedofilia que invetiga el ministro Calvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?