SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, señaló hoy que no se ha considerado la entrega de soberanía territorial a Bolivia, a cambio de que ese país canalice sus exportaciones de gas por un puerto chileno.
Alvear reiteró que "si Bolivia quiere exportar gas, Chile está disponible para que lo puedan hacer por uno de sus puertos", pero precisó que esa fórmula se puede aplicar "sin comprometer por ello parte de la soberanía chilena".
La canciller respondió así al planteamiento que hiciera el recién asumido canciller boliviano, Juan Ignacio Siles del Valle, quien advirtió que cualquier futura negociación sobre el gas no debería estar ajena "a nuestra justa reivindicación de un puerto libre y soberano en el Pacífico".
Siles del Valle, que fue nombrado el domingo en el cargo, forma parte del primer gabinete del nuevo presidente boliviano, Carlos Mesa, que asumió el viernes tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El Gobierno boliviano debe elegir entre un puerto del sur de Perú y uno del norte de Chile para canalizar sus futuros embarques de gas natural hacia los mercados de América del Norte.
Aunque estudios técnicos señalan que Chile es la mejor opción económica para que Bolivia canalice sus envíos, la posibilidad es ampliamente rechazada por los bolivianos.
El proyecto gasífero implica una inversión que oscila entre 5.000 y 7.000 millones de dólares, de los cuales cerca de la mitad quedarían en el puerto elegido.