EMOLTV

Presidente Lagos se compromete a estrechar relaciones con Vietnam

En su visita oficial a Vietnam, el Primer Mandatario anunció que la nación asiática abrirá una embajada en Chile en diciembre de este año.

22 de Octubre de 2003 | 08:58 | AFP
HANOI.- El Presidente Ricardo Lagos se reunió este miércoles en Hanoi con su homólogo y anfitrión vitnamita, Tran Duc Luong, y se comprometió a estrechar las relaciones bilaterales comerciales y culturales entre los dos países.

Lagos, que llegó la noche del martes a la capital vietnamita para una visita oficial de tres días, se entrevistó con Luong después de haber sido recibido con todos los honores en el Palacio Presidencial.

El Mandatario dijo a su homólogo vietnamita, frente a los periodistas, que hablarían de "temas relativos a las relaciones bilaterales, de la manera de promover relaciones comerciales y desarrollar vínculos culturales".

"A pesar de la gran distancia geográfica entre nuestros dos países, nos esforzaremos por una comprensión mutua", agregó Lagos.

Después de la visita del Primer Ministro vietnamita, Pham Van Khai, a Chile el año pasado, ambos países acordaron la apertura de embajadas en sus respectivas capitales. Según un asesor de Lagos, la legación vietnamita en Santiago abrirá sus puertas en diciembre, y la chilena en Hanoi lo hará el próximo año.

El futuro embajador en Chile, Nguyen Van Dao, acompañó a Lagos en su visita a la universidad más antigua de Vietnam, el Templo de la Literatura de Hanoi, y dijo sentirse "muy orgulloso de ser el primer embajador vietnamita en Chile". "Siento mucha responsabilidad por delante, ya que Vietnam y Chile interrumpieron sus relaciones hace 30 años", agregó.

En tanto, el Presidente Lagos afirmó que "nos congratulamos de anunciar que Vietnam ha abierto una embajada en nuestro país y ha enviado un embajador permanente para comenzar su trabajo en diciembre".

Agregó que espera que en un futuro próximo Chile inaugure también una sede diplomática en el país comunista, y sostuvo que ambas naciones ya han firmado un acuerdo de exención de visados en los pasaportes diplomáticos y oficiales.

El Jefe de Estado chileno, que respondió a una invitación del Presidente Luong, debe firmar un memorándum de acuerdo en materia de cooperación pesquera y de exención de visados para ciudadanos de ambos países.

"Ésta es una visita histórica, la primera visita de un Presidente chileno a Vietnam desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 1972", dijo Luong a su invitado.

Lagos se entrevistará igualmente este miércoles con el Primer Ministro Phan Van Khai, que estuvo en Chile en octubre de 2002, y con el jefe del Partido Comunista, Nong Duc Manh.

Mañana el Mandatario chileno viajará a la capital comercial del sur, Ciudad Ho Chi Minh, antes de abandonar Vietnam durante la tarde.

Entre 1995 y 1999 los intercambios comerciales entre los dos países ascendían a un promedio de 14,2 millones de dólares anuales, pero en 2001 aumentaron a 26,6 millones de dólares, según fuentes comerciales vietnamitas.

Vietnam y Chile establecieron relaciones diplomáticas en junio de 1972, durante la presidencia de Salvador Allende. En septiembre de 1973, y luego del golpe de estado militar, Vietnam retiró su representación diplomática de Santiago.

Las relaciones bilaterales se reanudaron tras la restauración de la democracia en 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?