EMOLTV

Suprema rechaza desafuero de Pinochet en caso Calle Conferencia

El Máximo Tribunal consideró inadmisible la apelación presentada por el Partido Comunista.

22 de Octubre de 2003 | 16:30 | Orbe
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema declaró inadmisible la apelación presentada por el Partido Comunista al pedido de desafuero del general (r)Augusto Pinochet en el denominado caso Calle Conferencia, que investiga el ministro de fuero Juan Guzmán.

El Máximo Tribunal señaló que el procedimiento en el antiguo sistema penal chileno no da pie a que la Corte Suprema revise un rechazo a pedido de desafuero de algún parlamentario o ex Presidente de la República en el marco de las atribuciones del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Sobre esa base la decisión del Máximo Tribunal fue no realizar ninguna de las peticiones solicitadas por los querellantes y establecer así que el caso de Augusto Pinochet quedó cerrado en materia de petición de desafueros.

El 28 de agosto pasado, el pleno de la Corte de Apelaciones rechazó el desafuero del general (r) solicitado por los querellantes del proceso por la desaparición de la cúpula del Partido Comunista.

Se trata de la tercera petición de desafuero en contra del ex gobernante, quien sólo ha sido desaforado en el proceso por los secuestros y homicidios atribuidos a la comitiva militar de 1973, causa en la que fue sobreseído por su estado de salud mental.

Luego se pidió su desafuero en el proceso por el homicidio del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, el que fue denegado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?