EMOLTV

Suprema revisa condenas en caso Tucapel Jiménez

Se trata del último trámite de la causa, luego de los recursos de casación presentados por los acusados en el crimen del líder sindical.

23 de Octubre de 2003 | 17:11 | Orbe
SANTIAGO.- La Sala Penal de la Corte Suprema comenzó hoy la vista de las apelaciones de nueve de los diez condenados por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, ocurrido en febrero de 1982.

Se trata del último trámite de la causa, luego de los recursos de casación presentados por los acusados. Sólo el recurso del mayor (r) Carlos Herrera Jiménez fue declarado inadmisible por el máximo tribunal.

El pasado 14 de junio, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago modificó las condenas impuestas a 12 ex uniformados por el crimen de Tucapel Jiménez. La sentencia de segunda instancia mantuvo las penas a siete ex oficiales, aumentó dos, rebajó una y revocó otras dos.

En primera instancia, los condenados por el ministro Sergio Muñoz fueron 13 ex uniformados y otros cuatro fueron absueltos. Su investigación tomó tres años, tras suceder al ministro Sergio Valenzuela Patiño, quien tuvo a su cargo el caso hasta 1999, cuando la Corte Suprema lo reasignó a Muñoz.

Al conocer de las apelaciones de las partes, la Sala unificó las condenas a presidio perpetuo impuestas al mayor (r) Carlos Herrera Jiménez por los homicidios del líder sindical y del carpintero Juan Alegría.

Este último crimen fue cometido, en Valparaíso, un año después del asesinato de Tucapel Jiménez y se le intentó dar la apariencia de un suicidio producto del remordimiento del carpintero por haber supuestamente asesinado al dirigente.

La Corte rebajó de diez a ocho años la pena impuesta como coautor intelectual al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), general (r) Ramsés Álvarez.

Por la misma participación criminal, se aumentaron las penas de los suboficiales (r) Manuel Contreras Donaire y Miguel Letelier, de seis a ocho años de presidio.

Como cómplice del homicidio se mantuvo la condena de tres años remitidos al capitán (r) Juan Carlos Arriagada.

A los condenados por encubrimiento, los generales (r) Hernán Ramírez Hald, Hernán Ramírez Rurange y Fernando Torres Silva (ex Auditor General del Ejército, se les mantuvieron sus penas de 800 días, remitidos.

Las absoluciones fueron en favor del capitán en retiro Jorge León y del ex auditor Enrique Ibarra, quienes habían sido condenados a tres años y 541 días remitidos, respectivamente.

La sentencia, además, aprobó el sobreseimiento defintivo del ex director de la Central Nacional de Informaciones, general (r) Humberto Gordon, fallecido en 2000, y dictó igual medida respecto del mayor (r) de Carabineros Miguel Hernández, también fallecido.

El magistrado consideró penas de cinco años para Herrera Jiménez, Pinto, Ferrer, Contreras y Letelier, como coautores, beneficiándolos con la libertad vigilada por seis años, salvo a Herrera Jiménez.

Montiglio, en tanto, estuvo en contra de la absolución de Ibarra y estuvo por confirmar su pena de 541 días.

En el caso de Herrera Jiménez, hizo la prevención de condenarlo a diez años por el crimen de Tucapel Jiménez, por ser contrario a unificar su condena con la correspondiente al homicidio del carpintero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?