SANTIAGO.- El sacerdote José Luis Artiagoitía, a cargo de la Fundación Guadalupe que acoge a niños que han testificado en el caso Spiniak, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar en la investigación y aseguró que si alguien tiene que caer y pagar por los delitos, debe ser así.
Como consigna lanacion.cl, en entrevista con Chilevisión, el apodado padre "Jolo" defendió la veracidad de los relatos que los menores abusados han declarado ante la justicia, y pidió hacer esfuerzos para que los niños no sean después acusados de falta de credibilidad.
En la oportunidad el sacerdote explicó que una de las niñas que ha testificado en el caso y que habría presenciado la muerte de la menor identificada como Margarita, estuvo cerca de un año secuestrada en la casa de Spiniak, y que después de huir y caminar por dos días llegó a la iglesia del Sagrado Corazón donde fue acogida por el padre Alfonso Baeza.
Tras explicar que estos niños han conocido "la miseria más infrahumana" que se pueda imaginar y que sólo creen en Dios, razón por la cual la menor fue hasta una parroquia, el cura dijo que "cuando mi niñita estuvo con Spiniak, le dijo al final ’que Dios te bendiga y que Margarita te cuide los sueños’".
"Yo creo que acá hay una cuestión muy dura. Que hayan matado a la Margarita me da mucha pena, la anduve buscando, pero acá ha habido mucho dolor, y si alguien tiene que caer y pagar, que caiga y que pague", dijo el sacerdote.
Artiagoitía quiso mantenerse al margen del tema político, por la vinculación de parlamentarios en el caso, y criticó las posturas asumidas por la UDI.
"Hay una cosa que me preocupa. La actitud que tuvieron con la señora Pía Guzmán es de una agresividad... yo no entiendo eso", dijo Artiagoitía, y agregó que "no tengo idea cuál es la información que ella maneja".
Además, dijo que no soporta cuando se apunta con el dedo a la gente. "Si yo llego a pillar al que sea en esta investigación, (lo llevará) al juez Calvo".
El sacerdote agregó que "hay personas que están identificadas", que él recibe llamados de gente aportando información y que hoy mismo iba a entregar más antecedentes a la justicia.
Agregó que "hay algunos (niños) que los tuvieron raptados un año arriba, entonces te pueden decir hasta el color del cepillo de dientes" de algunas personas.
"Yo confío en el juez Calvo y confío en que si Dios me ha venido preparando en este tema por casi cinco años, es que Dios también va a poner su cuota", dijo el sacerdote.
Artiagoitía defendió además la veracidad de los relatos de los niños que han declarado en la causa. "Hay niños que están en malas condiciones, que están con el cerebro chapotenado en droga, pero eso no les afecta el juicio de realidad. Eso es lo importante. El niño puede decir que lo que le pasó es verdad", dijo.
Agregó también que hace tres semanas ni siquiera sabía de Spiniak "y ahora me veo en el ojo del huracán, y entiendo que Dios me necesita aquí además para poner la cuota de misericordia que se necesita".
"Yo he visto al señor Spiniak y hay que tener una actitud muy seria, es él el que está siendo procesado, es el hombre que ha causado daño, y nosotros no nos podemos poner a su altura", sostuvo.