EMOLTV

Para el 22 de noviembre quedó fijado viaje a isla Dawson

Esta mañana la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, entregó parte del itinerario que se acordó con ex personeros de la Unidad Popular, ex detenidos de la Región de Magallanes y la Armada de Chile.

24 de Octubre de 2003 | 11:58 | Orbe
SANTIAGO.- Para el próximo 22 de noviembre se confirmó el viaje de ex prisioneros políticos a la isla Dawson, ubicada en pleno estrecho de Magallanes, con una delegación que encabezará la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, en el marco de los 30 años del 11 de septiembre de 1973.

Esta mañana la secretaria de Estado entregó parte del itinerario que se acordó con ex personeros de la Unidad Popular, ex detenidos de la Región de Magallanes y la Armada de Chile.

En este sentido, Bachelet señaló que "la idea es visitar por un lado lo que fue el antiguo centro de reclusión que ya no existe, y también vamos a ir a Puerto Harris, que es el pueblo donde está la Iglesia que es Monumento Nacional y que fue restaurada por los propios presos políticos".

Aunque en principio la Armada había manifestado reparos por la visita, en agosto pasado aceptó finalmente realizar el viaje. La isla Dawson, ubicada a 100 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, albergó a 600 presos políticos durante el régimen militar.

El lugar está bajo el control de la marina de guerra, que actualmente la utiliza como polígono.

Este campo de concentración empezó a funcionar el mismo 11 de Septiembre de 1973 con la llegada de los primeros 80 prisioneros procedentes de Magallanes, a los que se sumaron posteriormente los que llegaron de Santiago, y se cerró el 26 de septiembre de 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?