SANTIAGO.- El abogado Alfredo Latrille, quien defiende al sexto procesado en el caso Spiniak, Pablo Abasolo, afirmó que el caso ha alcanzado un ribete de escándalo debido a que existen "personajes públicos" e "importantes" que aparentemente han sido protegidos.
Al efectuar el breve alegato ante la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar la excarcelación de su representado, el profesional dijo que la relación de Abasolo con el caso consiste en que "tuvo la desgracia de ser empleado de Claudio Spiniak", y que esa cercanía no significa que haya participado en los hechos que se le imputan.
Argumentó que el ministro en visita Daniel Calvo debe sentirse presionado por las circunstancias como para dictar procesamientos, debido al escándalo político, periodístico, social y moral que el caso ha generado.
En ese sentido, dijo que espera que los tribunales no equivoquen su camino, al sostener que tiene "la impresión de que el hilo se está tratando de cortar por lo más delgado".
Al ser consultado sobre la procedencia de sus afirmaciones, el abogado aclaró que éstas no se basan en los antecedentes entregados por su defendido, quien asegura no haber participado en las fiestas de Spiniak, ni menos haber conocido a sus participantes.
Pablo Abasolo está procesado como cómplice de estupro reiterado, producción de material pornográfico y facilitación a la prostitución de menores. Fue inculpado de oficiar como "gerente" de la organización de pederastas, especialmente en la preparación de las fiestas a las que arrastraba a niños recogidos de la calle.
Durante los alegatos, que duraron cerca de 30 minutos, la abogada del Sename, Ana Victoria Quintana, sostuvo que se encuentran plenamente acreditados, a través de distintos medios de prueba, entre ellos las declaraciones de los menores involucrados, los delitos en que participó Abasolo.
Una opinión similar tuvo el abogado de la Fundación Arasi, Cristián Varela, quien agregó que resulta evidente en el proceso que el inculpado tuvo una participación activa en los delitos por los que está procesado.
En tanto, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Gabriela Zúñiga, refutó que el procesamiento de Abasolo se deba a presiones recibidas por el ministro Calvo. Explicó que ya existían cinco procesados en el caso antes que Abasolo.
La jurista afirmó que existe certeza de que el inculpado conocía lo que hacía el empresario Spiniak y que constituía un vínculo entre éste y los jóvenes marginales y desamparados que participaban en las fiestas, por lo que debe seguir detenido.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones estuvo integrada por los ministros Juan González, Hugo Dolmestch y Rosa María Maggi.