EMOLTV

Caso Spiniak: Corte procesa como autor a Pablo Abasolo

El ex empleado de Spiniak estaba encausado como cómplice de tres delitos, sin embargo el tribunal decidió aumentarle la responsabilidad penal.

24 de Octubre de 2003 | 14:52 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Novena Sala de la Corte de Apelaciones decidió hoy en forma unánime aumentar el procesamiento desde cómplice a autor de los delitos de estupro, producción de material pornográfico y facilitación a la prostitución de menores al ex empleado del empresario Carlos Spiniak, Pablo Abasolo.

Este último había sido encausado por el ministro Daniel Calvo como cómplice de estos tres delitos.

El tribunal, integrado por los magistrados Juan González, Hugo Dolmestch y Rosa María Maggi, decidió además denegar la excarcelación al inculpado.

Una vez conocida la resolución, el abogado de Abasolo, Alfredo Latrille, sostuvo que "si (la resolución) está de acuerdo al mérito del proceso, tendrá que ser correcto. Espero la misma acuciosidad del tribunal respecto de todos los personajes involucrados".

La decisión de la Corte representa un endurecimiento en el actuar de la Justicia en esta causa, y un claro apoyo a la gestión del ministro en visita Daniel Calvo, quien dirige la investigación.

La Corte escuchó esta mañana por cerca de media hora los alegatos de las partes, debido a la apelación presentada por la defensa de Abasolo.

El primero en exponer fue el abogado del inculpado, Alfredo Latrille, quien defendió la inocencia de su representado y dejó entrever que habría personajes importantes ligados al caso, cuyos nombres permanecen en silencio.

Luego presentó sus argumentos la abogada del Sename, Ana Victoria Quintana, seguida del representante de la fundación ARASI, Cristián Varela, y de la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Gabriela Zúñiga.

Todos ellos coincidieron en que existen pruebas suficientes que comprueban que Abasolo tenía conocimiento de los actos que efectuaba Spiniak, y que era el nexo entre el empresario y los niños "marginales y desamparados" que participaban en las fiestas que éste organizaba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?