EMOLTV

Próximo martes continúa estudio por creación de nuevas comunas

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja evaluará la viabilidad de crear las comunas de Cholchol, Alto Bío Bío y Alto Hospicio.

24 de Octubre de 2003 | 22:17 | ORBE
VALPARAÍSO.- La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja proseguirá el estudio de los mensajes que crean las comunas de Cholchol, Alto Bío Bío y Alto Hospicio, en las regiones de La Araucanía, del Bio Bío y Tarapacá, respectivamente.

Las iniciativas, que se encuentran en primer trámite constitucional y primero reglamentario -y con urgencia simple- se sustentan en la necesidad de adecuar periódicamente la estructura territorial del país al dinamismo demográfico, a los requerimientos de crecimiento de la actividad económica y a la necesidad de satisfacer en forma más eficaz las demandas de la comunidad, armonizándolas con criterios técnicos que aseguren su viabilidad como nueva unidad territorial.

La comuna de Cholchol se configuraría con territorios de la comuna de Nueva Imperial, en la Provincia de Cautín, con una población aproximada de diez mil habitantes, en su gran mayoría de origen mapuche, organizada en más de veinte comunidades en una superficie de 535 kilómetros cuadrados.

Por su parte, Alto Bio Bío, se ubicaría en Ralco, en la provincia de Bio Bío, en la Octava Región, comprendiendo una parte de la actual comuna de Santa Bárbara.

El estudio de la comisión que encabeza la diputada Eliana Caraball (DC) de estas normativas está programado para el martes 28 de octubre a partir de las 18:30 horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?