EMOLTV

Abogado de Abasolo estudia pedir a juez que declaren parlamentarios

Alfredo Latrille, que defiende a uno de los procesados por el caso Spiniak, dijo que analiza pedir al ministro en visita, Daniel Calvo, que llame a declarar a los parlamentarios presuntamente involucrados en la red de pedofilia.

25 de Octubre de 2003 | 13:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Alfredo Latrille, que defiende a Pablo Abasolo, uno de los procesados en el caso Spiniak, aseguró que estudia la posibilidad de pedir que se cite a declarar a parlamentarios que hayan sido mencionados como presuntos participantes de la red de pedofilia.

En conversación con radio BioBío, el profesional afirmó que está dentro de sus estudios de los pasos a seguir en la defensa de Abasolo, citar a declarar a personajes públicos, políticos y al sacerdote José Luis Artiagoitía, por su presunta participación o la información que manejan.

"No tengo la decisión tomada aún (...) pero lo estoy estudiando (...) a todos los involucrados. La señora Pía Guzmán tendrá que ser citada nuevamente", dijo al ser consultado por su expresada intención.

Además, Latrille aseguró que el juez Daniel Calvo, quien lleva la investigación de este caso "actúa absolutamente presionado por la Corte, por la sociedad, por el periodismo, pro todo el mundo. Y el se ha hecho cargo de una causa que estaba absolutamente abandonada por la jueza Eleonora Domínguez (...) ha debido hacer en dos semanas lo que no se hizo en un año.

Pablo Abasolo está acusado por cometer estupro, inducción a la prostitución y producción de pornografía.

UDI reacciona

Ante esas afirmaciones, el diputado y vicepresidente de la UDI, Víctor Pérez, cuestionó al abogado Latrille.

El parlamentario explicó que le llamaba la atención que "un abogado que pierde en los tribunales (...) la única defensa que tenga subirse a los infundios, a las mentiras y subirse a los rumores. Los abogados ante los tribunales no actúan en base a rumores (...) sino ante antecedentes y fundamentos concretos".

Consultado por la radio BioBío, Pérez señaló que su partido confía en los Tribunales de Justicia y en el juez Calvo, y dijo que todos los chilenos podrían ser llamados a declarar ante un juez.

Lavín: Justicia debe determinar responsabilidades

Sobre este mismo tema opinó el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín. El edil dijo que son los Tribunales los que deben determinar aclarar si existen o no políticos involucrados en la red que lideraba el empresario Claudio Spiniak.

Lavín manifestó que si parlamentarios de cualquier partido son llamados a declarar, éstos deben cooperar con la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?