EMOLTV

Ministra Alvear viajó a México

Asistirá a la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica, que se celebrará a partir de mañana, lunes, en ese país.

26 de Octubre de 2003 | 15:24 | EFE
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, viajó hoy a México para asistir a la Conferencia Especial de Seguridad Hemisférica, que se celebrará a partir de mañana, lunes, en ese país.

La canciller señaló a EFE que en la cita, que se realizará en la capital mexicana, Chile pondrá el acento en el análisis de las amenazas no militares como el narcotráfico, la pobreza y el terrorismo.

Esta reunión "es una importante oportunidad de reflexión de los países de la región en torno a los nuevos enfoques de la seguridad en las Américas", destacó Alvear.

"Existe consenso sobre la necesidad de la ampliación del concepto de seguridad, dirigido tradicionalmente a los problemas entre Estados (de carácter militar), para incluir ahora las llamadas nuevas amenazas y desafíos a la seguridad".

Entre estas nuevas amenazas mencionó el terrorismo, el narcotráfico, el crimen multinacional organizado, la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, las pandemias y la pobreza.

En Ciudad de México, los ministros buscarán el compromiso de los Estados para declarar al continente "región libre de armas químicas y bacteriológicas".

La incorporación de la noción de seguridad humana como complemento necesario de la seguridad del Estado, será otro de los asuntos de la reunión continental, cuyo antecedente fue la V Conferencia de ministros de Defensa de las Américas, que se celebró en Santiago, en noviembre pasado.

En esa cita los titulares de Defensa acordaron traspasar a la agenda de la reunión de México -programada inicialmente para marzo pasado- varios asuntos relacionados con la seguridad.

Entre ellos, la reforma al sistema de seguridad de la región, en el que destaca el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que México abandonó el 7 de septiembre de 2001 y cuya vigencia han cuestionado muchos países de la región.

También, las propuestas de Estados Unidos para formar tropas regionales para combatir el terrorismo en el continente.

Estos asuntos también fueron analizados por los ministros sudamericanos de Defensa, que se reunieron en Santiago el pasado 6 de octubre para consensuar posturas antes de la cita continental.

En esa ocasión, los ministros coincidieron en que la agenda de seguridad de la región americana debe expresar nítidamente los intereses de todos los países, grandes y pequeños.

También se consignó que las amenazas reales a la seguridad "necesitan respuestas multinacionales, amplias y flexibles" y de acuerdo a las prioridades de cada país.

Los ministros destacaron que América del Sur es una zona de paz y cooperación, libre de armas nucleares y con reducidos índices de gastos militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?